Mexicali, B. C., 27 de agosto de 2019.- En el marco de la glosa del sexto informe de gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, este día compareció el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Luis Alfonso Torres Torres, quien acompañado de funcionarios de dicha dependencia dio a conocer las acciones, programas y estrategias encaminadas a la conservación del medio ambiente, así como la implementación de políticas públicas para contrarrestar la contaminación de agua, suelo y atmósfera.
La comparecencia se llevó a cabo ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Cmads) de la XXIII Legislatura local, que preside el diputado Fausto Gallardo García, quien estuvo acompañado por los legisladores integrantes de ese órgano colegiado Eva Gricelda Rodríguez, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Araceli Geraldo Núñez, Carmen Leticia Hernández Carmona y Miriam Elizabeth Cano Núñez.
En su exposición sobre lo realizado por la dependencia, el secretario de la SPA informó sobre las acciones efectuadas mediante el Plan de Contingencia Ambiental Atmosférica para la Ciudad de Mexicali, el Programa de Verificación Vehicular, el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California, así como el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Baja California y las medidas para aplicar la normatividad ambiental.
En respuesta a diversos cuestionamientos hechos por las y los asambleístas presentes en la comparecencia, el funcionario estatal reveló que en el periodo que se informa y mediante la aplicación de la normatividad ambiental, se adjudicaron multas por más de 2 millones 400 mil pesos, además de 9 clausuras y 36 suspensión de actividades a giros comerciales. En cuanto al rubro de denuncias penales ambientales, indicó que del total el 62 por ciento se realizan en Tijuana, 25 por ciento en Mexicali, 7 por ciento en Rosarito y 6 por ciento en Ensenada.
En lo que respecta a las preguntas que se le hicieron por el grado y fuentes de contaminación en Mexicali, el titular de la SPA respondió que la capital se encuentra entre el tercero y quinto lugar de las ciudades más contaminadas de México, donde entre sus fuentes fijas de contaminación se encuentran la termoeléctrica de Cerro Prieto, industrias locales y las termoeléctricas de ciclo combinado Intergen y Sempra, además de las quemas agrícolas, las emisiones de los automóviles y el polvo.
Por otro lado, Torres Torres indicó que las acciones que efectúa la Secretaría para contrarrestar el deterioro del medio ambiente en Baja California, son las campañas de prevención, la capacitación de su personal de inspección y vigilancia, la aplicación de la normatividad vigente, y la coordinación y colaboración con otras instituciones afines federales, estatales y municipales, así como con diversos grupos sociales preocupados en el cuidado del medio ambiente.
Especificó que en esta administración estatal no se han otorgado nuevas concesiones de verificentros, por lo que actualmente hay 18 de ellos distribuidos en la Entidad, y los cuales han prestado sus servicios a solo el 28 por ciento del padrón vehicular.
Por último, en respuesta al cuestionamiento de por qué no se han emitido los reglamentos de operación de los denominados fondos ambientales establecidos en la ley respectiva, y por consiguiente la liberación de esos fondos que servirían para programas en pro del medio ambiente, dijo que pese a la gestoría realizada ante la Secretaría de Planeación de Finanzas, no ha sido fácil desatorar ese tema.
Cabe mencionar que durante la comparecencia, hecha en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, también hicieron acto de presencia los diputados Juan Manuel Molina García, Loreto Quintero Quintero, Juan Meléndrez Espinoza y Miguel Ángel Bujanda Ruíz.