TIJUANA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- La Dirección General de Policía y Tránsito está preparada para auxiliar a los tijuanenses en caso de un terremoto, lo cual quedó demostrado durante la participación del personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en un simulacro organizado con motivo del Día Nacional de Protección Civil.
El ensayo se realizó de las 09:30 a las 12:00 horas de ayer e incluyó la importante participación de personal de la Dirección de Bomberos.
Alejandro Lares Valladares, titular de la SSPM, quien se mantuvo al pendiente de que el plan se ejecutara de acuerdo con lo previsto, explicó que en este simulacro la corporación que representa desarrolló satisfactoriamente las actividades que tendrá a su cargo en caso de una emergencia de esa índole.
Entre ellas figuran trazar y controlar las vías que serán utilizadas por las unidades de emergencia, para evitar que sean invadidas por otros vehículos y puedan trasladar con rapidez a personas lesionadas a los sitios de socorro, que fueron la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reformas”, en la colonia Libertad parte baja, y la Unidad Deportiva Crea, en la Zona Río.
Asimismo tomar datos de los lesionados y del nosocomio o puesto de socorro al que fue trasladado uno, y facilitar que sean localizadas por sus familiares.
Otro punto importante fue brindar seguridad externa e interna, en edificios de oficinas y en casas habitación lo mismo que en la vía pública, con el fin de impedir actos de rapiña que suelen suceder en situaciones de emergencia.
Asimismo los encargados del operativo establecen vinculación con las diferentes instituciones gubernamentales y civiles que participan en el auxilio a la población afectada, para trabajar en coordinación y contribuir a resolver las necesidades de cada una.
La Policía Municipal también demostró su capacidad para reservar las áreas donde serían instalados los puestos de control y de socorro así como los lugares para acceso y estacionamiento de maquinarias, unidades de emergencia.
Al concluir el simulacro el secretario Lares Valladares felicitó a oficiales y jefes de la corporación, por demostrar una vez más su preocupación por salvaguardar la seguridad de los tijuanenses, y sostuvo que en caso de un sismo de grandes proporciones o de otra catástrofe, como siempre Policías y Bomberos estarán en primera línea para ayudar a la población.