* El 90 por ciento de los ilícitos se pueden evitar con sencillas medidas de prevención, afirma la Secretaría de Seguridad Pública Municipal
TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2014.- La colaboración de la ciudadanía es vital para mantener a la baja la incidencia delictiva, ya que el 90 por ciento de los delitos se pueden evitar con sencillas medidas de prevención.
Por ello la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), hace a la población las siguientes sugerencias:
Para impedir robo a casa habitación, mantener las puertas siempre cerradas y, de ser posible, colocar doble cerradura.
No permitir la entrada a personas desconocidas hasta estar seguros de sus intenciones.
Prohibir a los menores abrir a desconocidos sin antes avisar a un familiar mayor.
Instalar mirillas en los accesos principales.
Intercambiar con los vecinos sus números telefónicos, para apoyo mutuo.
Si tiene que dejar sola su casa, avise a un vecino de confianza para que reporte cualquier situación sospechosa.
Avise a las autoridades correspondientes sobre la presencia de personas extrañas que ronden de manera sospechosa cerca de su domicilio.
Coloque protecciones metálicas en puertas y ventanas.
No se deje sorprender por desconocidos que, con el pretexto de ofrecer servicios gratuitos o comunitarios, soliciten información y el ingreso a su casa, ni por supuestos vendedores o investigadores de crédito.
Si recibe una llamada donde le informan que resultó premiado en un sorteo en el que no participó, o que tienen a un familiar secuestrado, cuelgue el teléfono de inmediato y enseguida denúncielo al teléfono 066 o al 089.
Asimismo reporte a las autoridades correspondientes cualquier situación que le parezca extraña tanto en su domicilio como con sus vecinos.
Anote placas de vehículos sospechosos que ronden por el vecindario así como media filiación y vestimenta de personas ajenas.
Informe a sus vecinos para que estén alerta y juntos puedan prevenir algún delito.
En caso de sufrir un robo domiciliario o personal, no se exponga. Mantenga la calma, recuerde que lo más importante es su vida y su integridad física así como la de sus seres queridos.
Está comprobado que el 90 por ciento de los delitos se pueden evitar.
¡Entre todos es más seguro! ¡Cuídate, vecino!