La delegación Presa Este del municipio de Tijuana, es una zona en desarrollo poblacional surgida en la década de los 90 por la necesidad de mano de obra barata para los campos industriales que agotaban los espacios territoriales en la delegación de Otay; así fue como surgieron colonias tan populosas como Terrazas, La Morita, Rojo Gómez y Maclovio Rojas, carentes de lo más indispensable para una vida digna y decorosa: acceso viales, servicios básicos como agua, luz, drenaje, viviendas decorosas ni instituciones educativas, ni que hablar de salud. De igual manera generó el nacimiento explosivo de grandes conjuntos habitacionales de poderosas inmobiliarias como URBI, BETA, ARA y otras, que mediante condiciones usurarias despojan a los obreros que sueñan con elevar su calidad de vida, los que, para colmo, son doblemente engañados pues dichos fraccionamientos al no entregarse debidamente al municipio carecen de recolección de basura, vigilancia y alumbrado público, además de que al paso de unos cuantos días aparecen vicios ocultos en las construcciones como malas cimentaciones o drenajes que hacen brotar aguas negras en sanitarios o cocinas. Casi trescientos mil tijuanenses viven en esta zona que no para de crecer; más de los habitantes que juntas suman las ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Colima y Tlaxcala.
Al surgir dicha población por la necesidad de los campos industriales, las dependencias gubernamentales se deslindaron de la responsabilidad de atender a esa gran población creciente, dejándola en el más completo abandono a su suerte, sin crear proyectos de vivienda popular a la que tengan acceso las capas trabajadoras, que son las que en última instancia han hecho de Tijuana una de las ciudades más importantes y dinámicas del país.
Hace 10 años llegó el Movimiento Antorchista a la Zona Este, como consecuencia de la reubicación de familias organizadas en nuestras filas. A lo largo de este tiempo hemos vivido un verdadero viacrucis en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) para lograr los servicios y la infraestructura básica en más de 20 colonias de la zona: esos logros han sido posibles gracias a la lucha que hemos emprendido juntos, de manera organizada y valiente. Así es como han resuelto añejas carencias colonias como la OLOFI, que tenía más de 20 años sin agua.
Uno de los problemas más graves que sufren las familias trabajadoras es la necesidad de vivienda, lo que muchas los hace víctimas de fraudes como el que sufrieron vecinos de la colonia Arón Joaquín o diversas irregularidades como las que afectan al Fraccionamiento del Trabajo o a la misma OLOFI. En Antorcha trabajamos por la formación de colonias organizadas y decididas a transformar su calidad de vida, dando una lucha continua para lograrlo. Tal es el caso de la colonia Unión Antorchista que nació con una decisión férrea y tenaz en cada uno de sus integrantes para lograr el desarrollo integral y humano de ésta y de otras comunidades.
Este año, gracias a la gestión que ha realizado nuestra organización a nivel federal, se ha logrado una inversión superior a los 37 millones de pesos en obras tan importantes como agua potable, drenaje, electrificaciones, comedores, viviendas, obras en escuelas de Villas del Campo, Valle de las Palmas, Lomas Virreyes, Planicie y la Unión Antorchista, pavimentaciones de calles y de la avenida que da acceso a Terrazas del Valle y que beneficia a otras 7 colonias vecinas; alumbrado público para mayor seguridad de los trabajadores que transitan hasta altas horas de la noche y corren el riesgo de asaltos en la carretera vieja a Tecate; otra de las obras que coronan nuestra lucha es la primera cancha con pasto sintético en una colonia popular de la Zona Este.
Los antorchistas hemos demostrado con hechos palpables que una colonia con agua, luz, drenaje, pavimentaciones, escuelas y servicios de primera necesidad es posible; estas obras no han sido fruto sólo de la petición, sino de una lucha para exigir que se atienda al pueblo pobre que sostiene a esta ciudad y al país entero. El método para lograrlo no es cosa del otro mundo: es el de la organización y la lucha, pues sólo la unión y la fraternidad nos darán como pueblo y como sociedad una fuerza que podrá exigir y hacer que el gobierno en los tres niveles atienda nuestras necesidades.
Se acercan las elecciones, pero es menester que no nos dejemos engañar por discursos que prometen agua, luz, pavimentaciones y hasta los cuernos de la luna con tal de conseguir votos; Antorcha no promete, Antorcha te invita a organizarte y a luchar, a que seas factor de cambio y constructor del futuro de tus hijos, para que estos servicios y una vida digna en general lleguen a nuestras colonias y hogares. La historia nos ha dado la razón y las obras que hoy presumimos con modestia ratifican que estamos en el camino correcto.
En el Movimiento Antorchista nos hemos propuesto la transformación de un México más justo y equitativo para todos, esto será posible solo si el pueblo se organiza y lucha. Súmate a la organización que está transformando la Zona Este de Tijuana, únete a la organización que cambia a México y que, con la fuerza que estamos reuniendo será capaz de garantizarnos una patria justa y verdaderamente democrática