Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Al ponerse en marcha el ciclo escolar en el Colegio Nacional de Profesionales Técnicos, en los planteles de Tijuana y Tecate 3 mil 500 nuevos alumnos iniciaron su preparación media básica de ellos sólo la mitad llegará a concluir su instrucción por causas diversas aseguró el director general de la institución Enrique Reyes Machado.
El funcionario explicó que “la desintegración familiar, los ambientes agresivos, la falta de oportunidades de empleo y la necesidad de integrarse al fortalecimiento de la economía familiar” como algunas de las causas para que los alumnos abandonen la escuela, situación que no es exclusiva del Conalep, pues en otros sistemas educativos, se encuentran estos problemas.
El director estatal señaló que actualmente se realizan esfuerzos para facilitar la educación de los muchachos. Como ejemplo está el programa de inclusión para estudiantes con problemas auditivos. Destacó que el Conalep es el único instituto de educación media superior en Baja California donde se atiende a esta población estudiantil.
Además reconoció el logro del 95 por ciento de egresados que logran hacer un tránsito exitoso a las universidades del estado. Mientras que empresas en los municipios reciben a estudiantes que concluyeron de forma satisfactoria su opción de carrera técnica