Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 21 de Junio del 2017.-Al menos la mitad del territorio bajacaliforniano se encuentra irregular y sin embargo es ocupado y convertido en sede de asentamientos humanos sin servicios, ni equipamiento urbano por ello es que el Instituto Nacional de Suelo Sustentable está promoviendo una reforma ante la XXII Legislatura para que quien promueva la invasión de terrenos sea castigado con cárcel.
Gilberto Covelli Gómez delegado del INSUS dijo ante los miembros de la Agrupación Política de Baja California que lamentablemente el fraude con los predios no se persigue de oficio y dada la situación de incertidumbre jurídica que priva en el estado es muy complicado que se sancione a quienes atentan contra el patrimonio de las familias.
Abundó que actualmente el que lotifique y comercialice de manera irregular y evada las leyes y reglamentos de planificación y otros, y que también comete el delito de fraude no tiene ninguna consecuencia legal, de ahí que muchos han aprovechado la situación para formar colonias que demandan servicios lo que ha recrudecido el crecimiento desordenado de las ciudades.
La importancia que esto tiene para una entidad es clara, agregó Covelli, porque por Ley no se pueden canalizar recursos públicos a través de programas sociales o de otro tipo, en predios legalmente irregulares porque se incurre en responsabilidad legal. Esto cancela la posibilidad de apoyar a sus habitantes con tales programas.