* Presentaron a los candidatos, pero faltaron Jorge Ramos, Gina Cruz y David Saúl Guakil
* Rechazan que haya corrupción en gobiernos panistas y exigen pruebas
José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- Para el nuevo dirigente del PAN en el estado, Carlos Aguirre Amparano, la inminente competencia electoral será contra un PRI y Morena que van aliados, confabulados como lo que conocen coloquialmente como el PRIMor.
“Ellos ya hicieron sus amarres, sus pactos, los priistas están en esos dos partidos, el único que no inició antes con el PRI es Antonio Meade y ahora ya es su abanderado, porque Andrés Manuel López Obrador surgió de ese partido y es el principal, el priista que mueve los hilos de Morena; por eso creemos que el PRIMor es el enemigo a vencer”, explicó.
En un evento con medios de comunicación el dirigente estatal, y el del PAN en Tijuana, Joaquín Palomera Ramírez, presentaron a los candidatos de la coalición “Por México al Frente”, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), pero faltaron, entre otros, Jorge Ramos, Gina Cruz y David Saúl Guakil.
Por supuesto, tampoco estuvo el aspirante a diputado federal por el distrito 3, que es del PRD.
Luego de destacar que por la parte panista eligieron a sus candidatos con la participación de 7 mil militantes, de un padrón de 10 mil 500, los dirigentes del blanquiazul respondieron a cuestionamientos de la prensa y rechazaron tajantes que haya corrupción en los gobiernos de extracción panista, y en todo caso, exigieron pruebas.
“La Ley está para aplicarse, si hay pruebas de corrupción de algún gobernante y/o su equipo, que presenten las denuncias formales; no basta con acusar porque dicen que dijeron; eso cualquiera lo hace; pero, por ejemplo, hay casos tan claros y bien comprobados como el del ex gobernador Javier Duarte; así deben hacerse las denuncias, no hacer señalamientos infundados”, expuso Carlos Aguirre.
En ese sentido se hizo mucho énfasis en el combate a la corrupción, colgándose las medallas el partido Acción Nacional como los promotores de la Ley Anticorrupción en Baja California, así como iniciativas para tener un Congreso de bajo costo, entre otras.
Incluso, en su participación, el aspirante a diputado federal por el Distrito IV, Ricardo Magaña Mosqueda presumió haber sido parte de los artífices de la “Ley Antichapulín” en Baja California, pero que “fue Hank Rhon quien la echó abajo cuando quiso ser gobernador, y pues no ganó la gubernatura, pero, mediante tribunal, sí tumbó la ley que le impedía postularse”, comentó.
Ahora, en el caso de los diputados federales con licencia, Gina Cruz Blackledge y Jorge Ramos Hernández, que van por la Senaduría en primera y segunda posición, respectivamente, justifican el “chapulineo” porque “vale la pena que continúen dando buenos resultados a favor de la población, como hasta ahora, y desde otro nivel donde pueden ayudar más”.
Sobre las acusaciones contra el gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, y contra el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, argumentan que es solo un asunto de percepción, motivado, según los dirigentes y candidatos panistas, por ignorancia y la “guerra sucia” de los contrarios.
Luego de insistir entonces en que se presenten pruebas de los señalamientos de corrupción, Carlos Aguirre comentó los beneficios de tener una planta desaladora, no solamente en Rosarito, sino también en Ensenada y San Quintín, y que las especulaciones son ahora parecidas a las que se hicieron cuando lo de la obra enterrada del ex gobernador Ernesto Ruffo, y el tiempo ha demostrado lo benéficas que fueron aquellas obras.
En materia de seguridad volvieron a recalcar las culpas del gobierno federal, que según indican, “abandonó a Baja California a su suerte”, por lo que sostienen que se abren a la sociedad, aceptando las críticas, pero que se emitan juicios basados en información real.
Respecto de la apertura a las opiniones comentaron que no le temen al intercambio de ideas en las redes sociales, ni les temen a los llamados “chairos” que, se dice, son los que son contratados para “campaña sucia”, pues al final prevalecerá la verdad, recalcan.
Por lo que toca a la popularidad en redes sociales, manifestaron estar convencidos de que los “likes” no significan votos; “si así hubiere sido en las pasadas elecciones locales habríamos tenido carro completo; y en Estados Unidos habría sido Presidenta Hillary Clinton, por mayoría aplastante”, ejemplificó Carlos Aguirre.
Los candidatos presentados fueron Ricardo Magaña Mosqueda y su suplente, Rafael Laborín, por el Distrito IV; Rosalba López Regalado, por el Distrito VI, y Adriana Sánchez Martínez, por el Distrito VI.
El suplente de Ricardo Magaña, Rafael Laborín fue un militante del Partido Encuentro Social (PES), al que dijo que renunció por encontrar incongruencias entre el hacer y el decir, y que también se estaba “amafiando” entre una pequeña “camarilla”, en vez de ser abiertos a toda la militancia, como antes pregonaban.