TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2016.- Las personas pueden sufrir dermatitis, infecciones, hongos, humedad, mal olor, además, problemas para vestirse, ejercitarse y asearse.
La flacidez es común en personas que bajaron de peso luego de que sus tejidos fueran sometidos a una excesiva expansión; los brazos, piernas, busto y abdomen, son las partes más afectadas del cuerpo.
La Dra. Laura Carmina Cárdenas Malta, secretaria del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), que preside el Dr. Daniel Camacho Melo, indicó que algunos casos pasan de lo estético a ser un problema de salud.
Cuando hay flacidez la piel tiende a formar surcos o pliegues que con el tiempo pueden provocar dermatitis, infecciones, hongos, humedad, mal olor, además, problemas para vestirse, ejercitarse y asearse.
Si bien algunas zonas del cuerpo al realizar ejercicios de tonificación logran retraer la piel hacia el músculo, otras son casi imposible si no es mediante un procedimiento quirúrgico sobre todo cuando se sufrió de obesidad mórbida.
La aparición de estrías es una señal de piel flácida, los ligamentos se estiraron de más que ya no quedará adherida a las fascias del músculo; a diferencia de las mujeres, los hombres llegan a presentar menos grado de flacidez, puntualizó Cárdenas Malta.
Cuando se toma la decisión de bajar de peso se recomienda acudir primero con un nutriólogo o endocrinólogo, ellos proveerán indicaciones de cómo hacerlo mediante prácticas sanas.
Si después de varios intentos no se ha logrado el objetivo, se puede recurrir a un cirujano bariátrico certificado para someterse a una manga gástrica o bypass gástrico, y posteriormente con un cirujano postbariátrico certificado para retirar el exceso de piel o flacidez.
Pensar en realizarse una cirugía plástica viene después de que el paciente ha mantenido un peso estable durante tres meses, tomando en cuenta que también es un proceso de varias intervenciones para mejorar el daño provocado por el peso durante años, concluyó la especialista.