MEXICALI BC 7 DE ENERO DE 2016.- La diputada Mónica Bedoya Serna presentó una iniciativa de reforma al artículo 182 del Código Penal del Estado con la finalidad de incluir, “cuando se cometa en instalaciones educativas”, como agravante al delito de estupro, además de dejar de considerar la “castidad y honestidad” como elemento de este delito.
La propuesta fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN y fue leída en tribuna por la diputada Bedoya durante la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por la diputada Irma Martínez Manríquez, presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura del Estado.
“Diputadas y diputados, lo que se pretende con esta reforma es dejar de considerar la castidad y honestidad como elemento del delito de estupro incluyendo la agravante de cuando se comente en instalaciones educativas, para que sea una norma incluyente de carácter general y acorde a los tiempos actuales” dijo la legisladora.
Por lo que hace a la reforma –detalló la iniciallsta-, donde se menciona el tipo y punibilidad, la ley vigente estable que “al que realice cópula con mujer de catorce años de edad y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de la seducción o el engaño, se le impondrá de dos a seis años de prisión y hasta cien días de multa”.
En cuanto a la agravación de la pena –refirió- la ley vigente establece que se aumentará hasta una mitad más, si el estuprador se encuentra impedido legalmente para contraer matrimonio o cuando el delito haya sido cometido dentro las instalaciones de alguna asociación religiosa u organismo de la sociedad civil, cuyo objeto social consista en prestar auxilio, refugio o tratamiento psicológico o físico a otras personas, o hubiese sido cometido por ministros de culto religioso. Sin embargo la propuesta es la de incluir en el texto “las instalaciones educativas”.
La iniciativa fue turnada para su análisis y posible procedencia, a la Comisión de Justicia de la XXI Legislatura.