TIJUANA. – “La conciencia social de un político no se lleva en un nombre o una marca, sino en los actos que se han tenido a lo largo del quehacer personal y profesional, porque tener conciencia social es velar por otros, es que te duela el sufrimiento de otros, es sentir rabia por la injusticia que viven otros y actuar en consecuencia, buscando solamente la satisfacción de ayudar”, expresó Ana Erika Santana González, candidata a diputada federal por el distrito 06.
Santana afirmó que “desde el Congreso de la Unión, una de mis metas más importante es sacar de la pobreza, de la marginación, de una vida sin futuro, a todas esas familias que viven en una pobreza que no es extrema, es súper extrema, y que están en nuestra ciudad”.
“Es una falacia decir que en Tijuana no hay pobres como los de Chiapas, Oaxaca o Guerrero. Quien eso dice o piensa, no solamente vive en una gran ignorancia sobre su ciudad, sino que carece de una visión panorámica de la realidad”, indicó.
“Son tijuanenses que no tienen agua, luz, drenaje, casa, techo, educación, ni acceso a la salud. Y son nuestra gente. Así hayan llegado ayer, ya son tijuanenses y deben preocuparnos y ocuparnos, porque, si los cimientos de nuestra sociedad están endebles y resquebrajándose, no importa dónde estemos, vamos a sentir el impacto”, alertó.
“A veces, por lo que vemos en la televisión, creemos que la delincuencia solamente gobierna un poblado enclavado en la sierra de Guerrero. Pues no, los delincuentes también gobiernan aquí, en todas esas zonas con muy alta marginación, donde el criminal es, al mismo tiempo, puño de hierro y mano tendida. Es la única vía para esas personas a las cuales les hemos fallado y no les podemos seguir fallando”, sentenció.
“Muy probablemente, esas personas no vayan a votar el 1 de julio, no puedan hacerlo, pero yo voy a velar por ellas y ellos, porque seré la representante de un distrito y, con ello, tengo la responsabilidad de apoyar, proteger e impulsar a todos los que lo habitan”, precisó.
“Las niñas y niños que viven ahí, que si no los rescatamos están condenados a engrosar las filas de esa delincuencia, deben ser nuestra prioridad. Pero hay que rescatarlos con todo y familias, darles otro futuro, enseñarles que es posible una realidad que ni siquiera imaginan. Eso es tener conciencia social. Y, si la ciudadanía me concede el privilegio de hacerme su representante en el Congreso de la Unión, desde ahí seré la voz de ellas y ellos, de los que no tienen voz”, concluyó.