Tijuana.- ¿Coincidencia?. Hace apenas unos días la administración encabezada por el presidente Donald Trump puso fin a la política Migratoria DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que permitió que 800 mil jóvenes inmigrantes pudieran salir de la oscuridad. Hoy Kikito, obra del artista francés JR, muestra al pequeño Enrique Achondo como si quisiera saltar el muro fronterizo entre la colonia Libertad de Tecate y los Estados Unidos.
De acuerdo con el creador de origen francés JR, la obra no tiene tintes políticos y nació ocurrió hace aproximadamente un año a partir de un sueño en el que el pintor analizaba la problemática de los migrantes entre México y el país del norte. Hoy, Kikito intentando salir de la cuna es una imagen que ya le da la vuelta al mundo.
Explica el artista plástico que para crear esta obra sin un plan definido, sino solamente en un viaje de estudio del territorio, llegó a Tijuana y luego se trasladó a Tecate, para buscar la posibilidad de plasmar una obra que aún no tenía plenamente desarrollada en su mente. Una familia le abrió las puertas de su casa y le ofreció el jardín para que plasmara su obra, ahí vio al bebé Enrique Achondo.
Kikito estará en exhibición durante un mes.