Las audiencias públicas permiten comprender la razón o motivo que le origina al juez tomar una determinación, así como conocer las formas de terminar los procesos de manera anticipada sin llegar a la sentencia, garantizando una justicia pronta para ambas partes.
Así lo expresó la jueza de Control del Sistema Acusatorio, Lic. Tania Guadalupe Vega Gordillo, al tratar esta figura en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en conferencia en la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco” que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida.
Las audiencias son públicas a excepción de delitos que atenten contra los derechos de la víctima como sexuales, de secuestro, desarrollo de la personalidad y algunos asuntos específicos que salvaguarden el derecho de presunción de inocencia.
Reconoció que la falta de información y capacitación siguen rodeando a NSJP que en su opinión, garantiza que se cumpla con los requisitos de manera imparcial tanto para las víctimas como imputados.
Entre los puntos que subrayó fue el de la capacitación, la jueza afirmó que es necesaria en los agentes del ministerio público, la defensa incluyendo los particulares y principalmente en los policías de todas las corporaciones, ya que participan de manera directa en la detención e investigación.
Por último, reiteró la importancia de informarse más sobre el NSJP y los involucrados estar activos en sus procesos, ya que el desconocimiento puede generar falta de interés y no presentarse en las comparecencias.