TIJUANA BC 4 DE OCTUBRE DE 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró el Primer Festival de la Comida Oriental que se realiza bajo el Reloj Monumental de la Avenida Revolución, como una muestra más de que las tradiciones orientales forman parte de la cultura de Tijuana, que promueve esta ciudad a nivel internacional.
Astiazarán Orcí indicó que México y la República Popular China se encuentran unidas de diferentes formas, dando a conocer la diversidad cultural de ambos países. Además, resaltó que este evento reúne una muestra de la cocina asiática, entre ellas la comida china y la japonesa, -tradición milenaria- que es parte de la vida de los tijuanenses.
El alcalde mencionó que en Tijuana existen más de 500 restaurantes de comida China, más de 380 dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que ofrecen lo mejor de sus productos para el consumo de los bajacalifornianos.
Al evento acudieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; el cónsul General de la República China en Tijuana, Wang Jian; el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño; el presidente de la Canirac, Martín Muñoz Plascencia; miembros de la comunidad China; y público en general.