Por Crisstian Villicaña
El presidente de Estados Unidos Joe Biden recibió un impulso de aceptación ciudadana sobre su contrincante, el candidato republicano y exmandatario Donald Trump, esto al añadir 272 mil puestos de trabajo durante mayo 2024.
Alejandro Díaz-Bautista, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), reflexionó sobre las implicaciones de los tempranos debates presidenciales en Estados Unidos
“Esta cifra le da a Biden un impulso cuando muchos estadounidenses sienten que la economía está un poco lenta y la gran remontada estadounidense continúa; pero aún tenemos que avanzar más, fue lo que dijo el presidente Biden en respuesta a esta noticia”, detalló el académico.
Durante el mandato del demócrata 15.6 millones más de ciudadanos de Estados Unidos obtuvieron un empleo, dejando la tasa de desempleo por debajo del 4% durante 30 meses, siendo este el periodo más largo en la última mitad de la década.
La atención sanitaria incremento los puestos de trabajo a 68 mil espacios en mayo; los salarios crecieron .4% en el último mes y un 4.1% en los últimos doce meses, superando con ello la tasa de inflación.
Este panorama, de acuerdo con palabras de Díaz-Bautista, de verse sólido en un tópico en el que no le ha ido muy bien en comparación con su oponente que pretende llegar de nuevo a la Casa Blanca.
“El mercado laboral de Estados Unidos le da a Biden la oportunidad mientras se prepara para debatir con Trump en Atlanta la próxima semana y las encuestas han demostrado consistentemente que confían más en la economía al expresidente que al actual presidente a pesar de las históricas pérdidas de empleo que ocurrieron durante los primeros días de la presidencia de Biden ocasionadas por la pandemia del Covid-19″, explicó el académico de El Colef.
Para el jueves 27 de junio se tiene contemplado este primer debate públicos de los candidatos presidenciales de Estados Unidos.