TIJUANA, BC., a 13 de marzo de 2020.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sostuvo un encuentro con representantes del Movimiento Antorcha Campesina en Baja California, para dar seguimiento a peticiones previas sobre mejoras en escuelas, pago a maestros, regularización de predios, servicios de agua y drenaje; salud, espacios para actividades culturales y artísticas, así como campos deportivos.
Acompañado de varios integrantes de su gabinete, el jefe del Ejecutivo estatal, recibió a la comitiva antorchista encabezada por su dirigente estatal, profesor Ignacio Acosta Montes, quien expresó su reconocimiento a “la calidad humana y la gran disposición del gobernador Jaime Bonilla, para atender las necesidades del pueblo”.
En la reunión, dieron seguimiento detallado a los puntos del pliego petitorio que dicha organización entregó el pasado 3 de marzo, que incluye mejoras en escuelas, pago a maestros interinos, regularización de predios, agua y drenaje, salud, espacios para actividades culturales y artísticas, así como campos deportivos.
Durante el encuentro, Catalino Zavala Márquez, secretario de Educación del Estado, explicó que en apego a dicho pliego petitorio, se revisa y da seguimiento a las listas de los maestros y sus perfiles para su permanencia, el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para las escuelas de Antorcha Magisterial, los apoyos para la cultura y las artes, y la reconstrucción de escuelas con daños estructurales con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE).
Ignacio Acosta Montes, agradeció el apoyo recibido por parte del “Gobierno en Marcha”, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, porque “ninguna administración en el pasado, nos había recibido; y sobre todo ver resultados inmediatos, como el cubrir en unos cuantos días, el adeudo de los maestros de su nómina y prestaciones atrasadas, así como la pavimentación de las avenidas principales de la colonia Altiplano”.
Acosta Montes dijo que una de las grandes problemáticas que ahora vive la comunidad al Este de la ciudad, es la regularización de las tierras en la colonia “Unión Antorchista”, en donde más de 1,000 familias están expuestas a perder su patrimonio.
Estas familias se establecieron a través del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus), y en acuerdo con el ejido Ojo de Agua, se hizo entrega de dichos terrenos; “repentinamente aparecen nuevos dueños, lo que da pie a un litigio y a una problemática social que aún no se resuelve”, dijo.
Las escuelas del Movimiento Antorcha Magisterial, con más de 2 mil estudiantes, se encuentran ubicadas en estos predios, por lo que, pidieron al gobernador Jaime Bonilla Valdez que interviniera en el tema, para que los planteles permanezcan y no sean removidos.
Por otra parte, los representantes de Antorcha Campesina solicitaron apoyo en materia de cultura y las artes para jóvenes de escasos recursos; así como para el “Centro Comunitario”, que no cuenta con las instalaciones adecuadas y con instructores.
El secretario de Cultura en Baja California, Pedro Ochoa Palacio, acordó dialogar con autoridades de la Secretaría de Cultura Federal, para bajar recursos en apoyo a estas comunidades.
En materia de vivienda, los ciudadanos propusieron algún tipo de vivienda de bajo costo, a lo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez respondió que el “Gobierno en Marcha” a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), está creando programas como el rescate de viviendas y su reconstrucción.
Sobre temas de salud, el grupo de colonos comentó que existen “Centros Médicos” y “Dispensarios”, que requieren rehabilitarse, ubicados en la calle Lomas de la Pradera, en la colonia Lomas del Valle de esta ciudad, en este sentido, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que se está elaborando un diagnóstico de infraestructura y de otros insumos para el mejoramiento de dichos centros.
En las colonias Lomas de Tlatelolco, Lomas del Valle, Maclovio Rojas y Unión Antorchista, más de 1,000 viviendas no cuentan con medidores de agua, por lo que pidieron al gobernador Bonilla Valdez, que se instalen dichos medidores para pagar el servicio a la CESPT, el jefe del ejecutivo estatal, agregó que se coordinará con Rigoberto Laborin Valdez, titular de la paraestatal, para poner en marcha estas acciones, con el compromiso de las familias de ponerse al corriente en sus pagos atrasados y denunciar las “tomas clandestinas”.
En materia de bienestar, hace falta construir un desayunador para la escuela primaria “Margarita Moran”, para que las niñas y los niños que están recibiendo sus desayunos escolares puntualmente, tengan un lugar donde sentarse. Por lo que se giró instrucciones a la titular de la Secretaría de Integración y Bienestar Social en Baja California (SIBSO), Laura Torres Ramírez, para atender la necesidad.
Finalmente, el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), David González Camacho, acordó apoyar una liga de béisbol de Antorcha Campesina, que pueda participar en torneos nacionales.
En la reunión participaron el coordinador estatal de Antorcha Campesina, Ignacio Acosta Montes; Verónica Armenta Bojórquez, dirigente del Movimiento de Antorcha Magisterial en Tijuana; Dioscoro Gómez Vázquez, representante de Antorcha Magisterial en Mexicali; maestra Mireya Benítez Flores, dirigente del Movimiento Antorcha Magisterial en Baja California; Sebastián Orozco, representante de Antorcha Magisterial en Playas de Rosarito; Alethia Mejía López, representante Frente Cultural; Rosalino Hernández , responsable Trabajo Campesino.
Por parte del gabinete se contó con la presencia del secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez; Amador Rodríguez Lozano, secretario General de Gobierno; Alonso Pérez Rico, secretario de Salud; la secretaria de Integración y Bienestar Social en Baja California (SIBSO), Laura Torres Ramírez; el secretario de Cultura en Baja California, Pedro Ochoa Palacio; Alejandro René Molina Torres, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California (INIFE); y el director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California, David González Camacho.