* Busca detectar oportunamente problemas motores y neurológicos
ENSENADA BC 13 DE MARZO DE 2014.- Con el objetivo de apoyar el sano crecimiento y desarrollo de los niños derechohabientes, el ISSSTECALI promueve el programa de Estimulación Temprana y Lactancia Materna.
En el Hospital Ensenada todos los niños, desde su nacimiento y hasta los 3 años de edad, pueden ingresar a este programa que busca además detectar oportunamente un problema motor y neurológico y canalizar al pequeño al especialista.
El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, manifestó que en apego a la política de salud del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, todos los esfuerzos de la Institución están encaminados a velar por la salud de los derechohabientes con una atención de alta calidad.
Es por ello, asentó, que promovemos programas como el de Estimulación Temprana y Lactancia Materna que busca reconocer y promover el potencial de cada niño, mediante estimulación temprana a niños menores de tres años.
La encargada de este programa en el Hospital Ensenada, enfermera Luz María Sánchez Ocampo, señaló que actualmente se atiende a 70 niños, de quienes se lleva un control de su talla y peso. Asimismo, se capacita a los padres de familia para que apoyen la estimulación temprana en el hogar.
Explicó que estos pequeños derechohabientes son atendidos con ejercicios repetitivos para que alcancen el desarrollo adecuado a su edad. Para ello, se apoyan en diversas herramientas de estimulación auditiva, como instrumentos musicales, sonajas y cajas musicales; estimulación visual con muñecos, globos de colores, por mencionar algunos, y estimulación táctil, con objetos de diferentes texturas.
“El objetivo es vigilar el crecimiento y desarrollo de los todos los menores, identificar factores de riesgo y, en su caso, canalizarlos para que reciban la atención del área especiada como rehabilitación física, terapia del lenguaje, psicología, especialista del oído, etc.”, concluyó Luz María Sánchez.