MEXICALI, B.C.- 16 de enero de 2020.- Ante las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a la derechohabiencia a tomar medidas necesarias para cuidar la salud y evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como gripe o la influenza.
El Director General de ISSSTECALI, Dr. Odilar Moreno Grijalva, mencionó que ante los cambios bruscos de temperatura es común que se presenten enfermedades respiratorias, por lo que es importante poner especial atención en identificar las diferencias entre los tipos de contagio.
“La gripe y la influenza son enfermedades que atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la influenza son más severos y pueden presentar complicaciones si no se tratan adecuadamente”, comentó el Director del Instituto.
Moreno Grijalva, Informó que la población más vulnerable, son los adultos mayores, niños menores de 5 años y personas con antecedentes alérgicos ya que son más propensos a desarrollar desde conjuntivitis y resfriados comunes, hasta sinusitis, rinitis y asma.
Por tal motivo, ISSSTECALI emite las siguientes medidas preventivas
Alimentarse saludablemente.
Tomar mucho líquido, de preferencia agua.
Aplicarse la vacuna contra la influenza.
Evitar los cambios bruscos de temperatura.
Al estornudar, taparse la nariz con el antebrazo.
Usar un tapabocas si se tiene malestar.
Cubrir nariz y boca si el clima es muy frío y húmedo.
No tocarse los ojos o la boca con las manos sucias.
No auto medicarse.
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. (No sustituir por el gel antibacterial).
Mantener limpios los objetos de uso común (teléfonos, interruptores de electricidad, teclados de computadora, manijas).
Por último, el titular de ISSSTECALI, recomendó que en caso de presentar fiebre arriba de 38°C, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea; es importante acudir a su unidad médica de adscripción en donde serán atendidos por un profesional de la salud para que pueda brindarle el tratamiento específico y evitar la automedicación.