MEXICALI, B. C.- Lunes 15 de abril de 2019.- Con el objetivo de prevenir enfermedades trasmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, promueve las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos y agua, mediante el Programa Nacional de Productos Pesqueros Cuaresma 2019.
El personal de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios en este periodo intensifica la vigilancia sanitaria a establecimientos que preparan, expenden o distribuyen productos de la pesca.
Señalaron que del 4 de marzo al 28 de abril se pretende realizar un total de 140 visitas de verificación a estos establecimientos, recolectar 230 muestras, además de la vigilancia organoléptica que se lleva a cabo a los productos, así como impartir platicas de fomento y la entrega de materiales de difusión.
Por lo que la institución emite las siguientes recomendaciones a la población para que a la hora de adquirir estos productos observe que:
Estén congelados o sobre hielo limpio, sin tierra o sangre.
Las agallas deben ser rojas, húmedas y brillantes.
Las escamas no deben desprenderse fácilmente.
Los ojos deben ser claros, sin nubes y saltones.
El olor debe ser suave y fresco, a mariscos (no a amoniaco o rancio).
Los mariscos como ostiones y almejas deberán contar con la concha completa y bien cerrada.
De igual modo, recomienda que los establecimientos y las personas que expenden estos productos cuiden los siguientes aspectos generales:
El establecimiento debe encontrarse limpio y ordenado.
El personal (despachador) debe encontrarse limpio en su persona utilizando bata o mandil y cubrepelo.
Los despachadores deben traer uñas cortas, no utilizar joyas y no presentar heridas o lesiones en manos.
Quien despacha no debe manejar dinero; y si lo hace, debe utilizar guantes de plástico.
Por último, exhortaron a la ciudadanía para que reporte a establecimientos que incurran en alguna práctica indebida, a los teléfonos (686) 557 00 48 en Mexicali, en Ensenada al (646) 175 70 03 y en Tijuana al (664) 608 00 75.