MEXICALI.- Tras cancelar la sesión solmene del Congreso para conmemorar el aniversario del Constituyente de Baja California, los diputados del Partido Transformemos, MORENA y PBC cuestionaron la forma en que la mayoría de los legisladores no tienen la adecuada sensibilidad y capacidad de conducción de los asuntos de importancia del Poder Legislativo.
La sesión que se celebra anualmente por Decreto el 16 de agosto, tiene gran relevancia, toda vez que además de conmemorar a quienes elaboraron la Constitución del Estado, también rememora el surgimiento de Baja California como entidad de la República Mexicana.
Como un acto de irresponsabilidad calificaron los legisladores de estas tres fuerzas políticas a la falta de una convocatoria para realizar dicha sesión, por lo que instaron a la mayoría de diputados, que forman los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, a retomar el cauce constitucional y legal en temas importantes.
“Hacemos un exhorto a la Mesa Directiva del Congreso y a la propia mayoría de la Cámara a celebrar esta sesión ya que existen mecanismos ante la ausencia de un diputado presidente, para que los mismos congresistas convoquen a sesión como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, puntualizaron.
Sostuvieron que esta actividad conmemorativa al diputado Constituyente es una actividad que debe realizarse por la importancia que tiene para la entidad y sus ciudadanos, pues debe permitir reflexionar lo que se ha hecho, dejado de hacer y lo que implica el espíritu del legislador.
Incluso, los diputados aseveraron que este día permite reflexionar con una visión crítica los retos y desafíos que tiene el Estado y su gobierno en seguridad pública, desarrollo sustentable, educación, salud y desarrollo social.
Es importante que se corrija rápidamente este asunto porque debe haber una convocatoria de inmediato para llevar a cabo esta sesión.