Invitan a realizar planeación fiscal ante próximo año difícil

TIJUANA BC 13 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Debido a que el próximo año se vislumbra “pesado” fiscalmente hablando como resultado de los nuevos cambios legislativos que impactarán al país, se le recomendó a la ciudadanía prepararse con una adecuada Planeación Fiscal.

En conferencia de prensa, el abogado Fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, detalló que a más tardar del próximo domingo 17 de noviembre deberá ser presentado el aviso conforme a la Ley Antilavado, y así sucesivamente ese mismo día de cada mes para quienes realicen las denominadas “Actividades Vulnerables”.

Mencionó que las multas que refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por incumplir con los avisos, la mínima oscilará entre los 10 mil y 65 mil salarios mínimos por cada uno que no se presente, lo cual representa entre los 650 mil pesos y 4 millones 200 mil pesos.

Indicó que dichas multas “estratosféricas” las aplicará el Servicio de Administración Tributaria, las cuales podrán ser atacadas a través del Recurso de Revisión o en su caso directamente mediante el Juicio Contencioso Administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Además, comentó que dentro de otros cambios o nuevos retos para los contribuyentes también está la entrada en vigor de la denominada Ley FATCA (Foregein American Tax Compliance Act), una legislación proveniente de Estados Unidos de Norteamérica, que tiene como finalidad realizar un intercambio de información sobre las cuentas bancarias entre nuestro país vecino y México.

Pickett Corona resaltó que esta ley afectará tanto a residentes y ciudadanos norteamericanos, así como fronterizos de nuestra nación, toda vez que varios tijuanenses tienen cuentas bancarias en EUA, y ciudadanos o residentes de USA en bancos mexicanos por lo que afectará bastante a la región.

Anunció que dicha legislación entra en vigor el 01 de enero del próximo año, por lo que es necesario ir repatriando capitales o enviando los mismos a lugares donde no les aplique dicha Ley FATCA en el supuesto de que existan omisiones en el pago de contribuciones o en su caso que hayan transferido dicho dinero en efectivo al país vecino.

Asimismo, expresó que como es sabido el nuevo paquete de Reforma Hacendaria trae consigo un aumento y creación de nuevos impuestos, por lo que la opción para mejorar y bajar los gastos financieros de una empresa lo será la Planeación Fiscal, lo que se le conoce como utilizar las estrategias que nos otorga la legislación impositiva para poder eliminar o reducir el pago de contribuciones, situación que mencionó que es 100% legal, siempre y cuando se acuda a un asesor experto en la materia.

“En Planeación Fiscal, se debe crear un saco a la medida para cada empresa, hay despachos de asesores que utilizan el mismo esquema para todas, lo que le puede generar problemas a la misma, sin embargo, con la nueva Ley de ISR todas las empresas deben aplicar Planeación Fiscal para mejorar y reducir sus gastos financieros”, concluyó el Abogado Fiscalista.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte