TIJUANA BC 16 DE ENERO DE 2014.- La situación social y política de Tijuana requiere de la participación de los estudiantes en la generación de políticas públicas, sostuvo el Síndico Social, Bernabé Esquer Peraza.
Al exponer frente a estudiantes del Centro Estudios Superiores y Universitarios del Noroeste (CESUN), Esquer Peraza ponderó que a través de la participación social, en este caso de los jóvenes de bachiller y universidad, se lograrán políticas públicas eficaces en la Administración Municipal.
Destacó que a través de la participación de camaras, colegios, universidades, organismos sociales, se enriquecerán las políticas públicas municipales, “es necesario que ustedes que son el futuro de la ciudad se involucren, vigilen que se cumplan los programas y reglamentos del Ayuntamiento”.
El Síndico Social sostuvo que, sin duda alguna, el tema de la transparencia y rendición de cuentas es uno de los de mayor interés para la sociedad y principalmente para la juventud.
“A través de las redes sociales ahora se puede señalar o denunciar cualquier irregularidad de un servidor público o alguna dependencia, ya nadie se puede escapar del ojo ciudadano”, expresó.
No obstante, el titular de la Sindicatura Municipal dijo que debemos impulsar que la autoridad se comprometa a transparentar el gasto público, a fin de informar puntualmente a la sociedad, en qué se ejercen los recursos de los ciudadanos y resultado de esta inversión.
En la sesión de preguntas, uno de los estudiantes señaló que una de las acciones inmediatas del Ayuntamiento tiene que ser para regularizar el transporte público de la ciudad, ya que denunció que los conductores de los camiones ni se encuentran aptos para manejar los vehículos y ponen en riesgo a los usuarios.
En este sentido, Bernabé Esquer los invitó a firmar una carta con testimonios del mal servicio del transporte público, señalar número de unidades y la ruta de los mismos, para que la Sindicatura Social pida a la Dirección de Vialidad y Transporte que se ponga mayor atención en las rutas donde se trasladan los estudiantes.
Al termino de la exposición, Esquer Peraza firmó un convenio de colaboración con el director del CESUN, Ernesto Aello, a fin de que este centro de estudios se integre las tareas de análisis de información de las políticas públicas municipales.
También este Instituto Educativo fue invitado a participar en el Consejo Ciudadano de Participación Social (CCPS) de la Sindicatura que se prevé quede integrado proximamente por diferentes sectores sociales.