TIJUANA, B.C.- lunes 05 de noviembre del 2018.- Fomentado el bienestar de la familia y la calidad de vida en los menores, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a los hombres que tengan su paternidad satisfecha a una jornada intensiva en los Centro de Salud del 9 al 14 del presente mes, el marco del día Mundial de Vasectomía sin Bisturí.
La Responsable de Programa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Elizabeth Mariscal García, indicó que este es un método sencillo y permanente que los hombres pueden optar para planificar el número de hijos que deseen tener, el cual es gratuito en los Centros de Salud y no tiene efectos secundarios, por el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado se haga extensiva la invitación a la población este 14 de noviembre que se conmemora el Día Mundial.
Durante el 2016 se realizaron 296 vasectomías sin bisturí en esta región; número que ha venido en aumento pues hasta octubre del presente año se han realizado 215 procedimientos, lo cual demuestra que se ha avanzado en disminuir los tabús y mitos sobre este tema.
La funcionaria agregó que este es un procedimiento sencillo, que no requiere exámenes preoperatorios y se lo pueden realizar hombres que tengan IMSS, ISSSTE e ISSSTE, con y sin Seguro Popular, el único requisito es tener la seguridad de no querer tener más hijos.
Los Centros de Salud participantes son lo que se encuentran ubicados en las Col. Herrera, Flores Magón, Rubí, Terrazas del Valle, Pedregal de Santa Julia, Pípila y Tecate, también pueden comunicarse al teléfono 664 688 38 04 ext 2122 y 2112 en el departamento de Salud Reproductiva, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm para mayores informes.
Los caballeros interesados pueden acudir al Centro de Salud más cercano, para solicitar información, una vez confirmado su procedimiento presentarse con el área testicular rasurada, con un short de licra o ropa interior ajustada, un desayuno ligero de fruta o cereal y acompañado de una persona.
La funcionaria hizo la precisión que la vida sexual de los caballeros que se someten a este procedimiento no sufre alteración alguna, por lo cual es importante dejar atrás mitos y tabús sobre el hecho de la perdida de erecciones o de la disminución en la duración en el acto sexual.
Posterior a la cirugía solo requiere 48 horas de reposo, después de ello el paciente puede realizar su trabajo si este no requiere de esfuerzo físico, a los 5 días reanudar las relaciones sexuales y a los 15, practicar su deporte favorito.