* La pronta reacción de Policía y Bomberos evitó daños físicos y patrimoniales
* La Policía no había recibido reportes anteriores a esta forma de intento de asalto
TIJUANA BC 18 DE NOVIEMBRE DE 2014.- La rápida intervención de la Policía Municipal así como de los Bomberos evitó que el empleado de una casa de cambio –quien recibió la amenaza– tuviera lesiones o se pusiera en riesgo su integridad, asimismo se evitó que se incendiara una importante cantidad de efectivo en moneda nacional y alguna en dólares.
Los hechos se registraron hoy alrededor de las 6:00 de la mañana cuando en recorrido de vigilancia por parte de los oficiales sobre el bulevar Casablanca, observaron un incendio en el inmueble y al mismo tiempo atendían el reporte que el quejoso hizo al 066.
Una vez aproximándose a la casa de cambio ubicada en bulevar Casablanca y lateral con calle Francisco Javier Mina, del fraccionamiento Mariano Matamoros delegación La Presa, el empleado indicó a los oficiales que minutos antes un sujeto del que diera señas particulares en relación a su vestimenta, había llegado al lugar con el rostro cubierto con una bufanda, lentes oscuros y el capuchón de una sudadera, y le había ordenado con palabras altisonantes y en tono agresivo: “Entrégame todo el dinero que tengas porque si no te voy a quemar todo el local” .
El sujeto roció con gasolina el frente de la ventanilla de atención del negocio, prendió un cerrillo pero no esperó la reacción del empleado ya que al escuchar que se acercaba una patrulla emprendió la huida.
La intervención oportuna de la Policía puso a salvo al empleado, se incendiaron 60 mil pesos pero se evitaron mayores pérdidas como son la vida y salud del empleado, 8 mil dólares americanos y 150 mil pesos moneda nacional, este era todo el efectivo con que contaba la casa de cambio al momento del intento de robo.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal recomienda que ante la proximidad de fechas con alto circulante de efectivo en bancos y casas de cambio se tomen las siguientes acciones de prevención:
· Los propietarios deben tomar precauciones específicas, entre ellas tener bien asegurado su local.
· No contar en el sitio con grandes cantidades de efectivo.
· Contar con un extintor de incendios.
· Reportar de inmediato a la Policía cualquier movimiento, amenaza o actitud sospechosa ya que la mayoría conoce el comportamiento de un verdadero cliente, y si observa un comportamiento atípico o sospechoso debe reportarlo de inmediato.
Asimismo está en proceso el operativo para fechas de Diciembre así como de Acción de Gracias, ya que desde el evento de “El Buen Fin” hubo vigilancia especializada en zonas estratégicas.
En lo sucesivo también la SSPM emitirá recomendaciones a las personas que cobran sus aguinaldos, a aquellos que son encargados en las empresas de retirar depositar para tales fines, toda vez que el delincuente tiene estudiadas las fechas donde la obvia razón implica un mayor circulante de bienes en especie o en efectivo.