ENSENADA.- Cuidar la salud materna y perinatal es de vital importancia para disminuir complicaciones en la mujer embarazada y su bebé, es por ello, que en el mes de mayo la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) intensifica las acciones preventivas de la salud durante el embarazo, parto y puerperio.
El responsable jurisdiccional del programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, informó que dentro de las acciones que se realizan de manera permanente destaca la orientación en todos los centros de salud a las mujeres y sus parejas en edad reproductiva para que cuiden sus hábitos en general, especialmente las que deseen embarazarse.
Mencionó que el pasado 9 de mayo se instaló un puesto en el Centro de Salud Ruiz y 14, para dar a conocer las medidas de un embarazo saludable a las mujeres que acudían a consulta o que pasaban frente a la unidad.
También se pintó una barda en la colonia Popular 89 con información alusiva al tema, además se realizaron periódicos murales y se impartieron pláticas en todas las unidades de salud.
Ayala Cabrera, explicó que el embarazo es una etapa natural de toda mujer, sin embargo, es importante acudir a control prenatal, ya que ayuda a mantener un proceso saludable, y si es el caso, descubrir y atender posibles complicaciones de la mamá y del bebé.
Agregó que también se pueden detectar oportunamente comorbilidades previas de la madre, que pueden dificultar el embarazo, como lo son, el sobrepeso, obesidad, diabetes y afecciones cardiacas.
Por último, invitó a las parejas que deseen acudir a cualquier centro de salud a valoración previa a la concepción, es totalmente gratuito y el personal se encuentra totalmente capacitado para brindar orientación y resolver todas sus dudas y en caso de estar embarazada, solicitar su tarjeta de control prenatal y asistir por lo menos a 6 consultas para un embarazo saludable.