* Se maneja ya en números negros la paraestatal, pero es urgente que se estimule la puntualidad, porque de 530 mil usuarios domésticos, solamente 50 mil son los que pagan puntualmente sus recibos
TIJUANA BC 19 DE AGOSTO DE 2014.- No obstante que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya están manejándose contablemente en números negros, el director de la parestatal, Alfonso Álvarez Juan, exhorta a la comunidad en general a ser puntuales con sus pagos de consumo del servicio de agua potable y drenaje, ya que de 530 mil usuarios domésticos, solamente 50 mil son los que están pagando puntualmente sus recibos, mes con mes.
En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el funcionario observó que si bien la población de Tijuana, y de Rosarito, exhiben un consumo responsable del vital líquido, falta ligar esa cultura del cuidado del agua a un Programa de Cultura del Pago, el cual se está intensificando, para garantizar el suministro de agua a toda la población, por siempre.
Con las capacidades actuales se garantiza el suministro de agua hasta por 15 años más, aparte de que se están buscando otras opciones de abastecimiento, como es por ejemplo, el de la planta desaladora, que a estas alturas ya es más viable, porque la tecnología para ella resulta en un costo similar al que se eroga por traer el agua del acueducto de San Luis Río Colorado.
Álvarez Juan comentó que el problema de la cartera vencida es histórico, ya que es común que la gente deja pasar uno o hasta tres recibos sin pagar, y se les acumula, sin embargo, están respondiendo bien a las campañas, y por eso están haciendo énfasis en exhortar al pago puntual y a cubrir incluso recibos semestrales, con lo cual se ahorren mucho en dinero, y en dolores de cabeza.
En junio de 2013 la paraestatal se manejaba contablemente con 111 millones de pesos en números rojos, y al mes de junio de este año 2014, se manejan ya con 40 millones de pesos en números negros.
Recordó que la CESPT tiene una campaña con el lema de que Cuidar el Agua También es Pagarla, y observó con agrado de que mientras a nivel nacional el consumo de agua es 350 litros por día, por usuario, en Tijuana y Rosarito el consumo promedio es de 170 litros por día, por usuario. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en cuanto a la responsabilidad de pagar los recibos de consumo.
Citó, por ejemplo, que de la campaña Borrón y Cuenta Nueva se cubrió el 74 por ciento de la meta que tenían, lo cual representó a la paraestatal un ingreso de 230 millones de pesos.
De los que sí aprovecharon el decreto, el 54 por ciento cubrieron sus adeudos en efectivo, y de contado; el 46 por ciento lo hicieron celebrando convenios, y de los que celebraron convenios el 85 por ciento han sido puntuales con sus pagos.
Ahora la CESPT exhorta a los que no han podido cumplir con sus convenios de pagos, que se acerquen a las oficinas y procuren cumplir, para que no caigan de nuevo en morosidad.
Si bien es muy criticada la medida de instalación de aparatos reductores, el Director de la paraestatal explicó que no es atentatoria contra los derechos humanos, y contrario a lo que se cree, resulta buena, ya que de 18 mil reductores que se colocaron a principios de este año, 17 mil fueron retirados en ese mismo mes, porque la gente liquidó su adeudo.
Alfonso Álvarez Juan comentó que es de las personas reacias a la aplicación de reductores, pero ha visto que luego de que se colocan, los usuarios van y pagan, así como no dejan de pagar otros servicios, en los que si les cortan, obviamente no obtienen los beneficios que quieren.
Con las empresas, comercios e industrias la política pública sí es más estricta, son más rápidos par colocar reductores o cortar, y lo mismo, se ha visto que el 94 o 98 por ciento de los empresarios cubren sus adeudos prontamente, luego de que les cortan el servicio. Y no obstante que con ellos son más estrictos, con los que no han podido cubrir sus adeudos, les invitan a acercarse a negociar, y sobre la base del ajuste, también tienen opciones de convenios de pagos.
Luego de indicar que entre Tijuana y Rosarito la CESPT brinda el servicio a 615 mil usuarios, y que de esos 530 mil son de carácter doméstico, exhortan a todos a una cultura del pago y para ello les dan muchas facilidades, por ejemplo, 900 puntos de pago en tiendas de auto servicios, 18 oficinas recaudadoras, cajeros automáticos, por internet, y próximamente incluso a través del celular.
Además, se emprenderán ofertas promocionales, en convenios con algunos comercios, como por ejemplo, premiar a usuarios puntuales con boletos de cine, combos de hamburguesa, y otras ofertas por el estilo.
El Director de la CESPT dijo que no pueden desasociar el carácter empresarial de la CESPT por el hecho de ser una paraestatal de Gobierno, pues si bien asumen una política humanista, de gran contenido social, pagan servicios a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuesta mucho traer el vital líquido desde San Luis Río Colorado, desde La Presa Morelos, en Algodones, pasando incluso mil 100 metros de altura de La Rumorosa, hasta recorrer 240 kilómetros hasta Tijuana y Rosarito.
El 94 por ciento del agua que se consume en Tijuana y en Rosarito proviene del acueducto de San Luis Río Colorado, y el restante 6 por ciento, de los pozos que aún quedan en la región.
Esperan que en octubre próximo las condiciones climatológicas del “Fenómeno de El Niño” favorezca la captación de agua en La Presa Abelardo L. Rodríguez, ya que cuando llueve se captan 130 millones de metros cúbicos, lo cual les permitiría dejar de bombear agua del acueducto de San Luis Río Colorado, durante espacio de un año, y ello, obviamente, implicaría un buen ahorro.
En otros temas abordados en la reunión tradicional de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) en Baja California, el Director de la CESPT expuso acerca de las soluciones que se están planteando sobre la problemática de descargas de aguas negras en Baja Malibú, proponiéndose la paraestatal la instalación de una planta tratadora de aguas negras, con un costo de 60 mil dólares, usada, para resolver en lo más inmediato.
Asimismo, se plantea un Proyecto de Colector Costero, que implicaría una inversión de 200 millones de pesos, aproximadamente, para resolver el problema de descargas en toda la costa, desde Santa Fe, hasta la planta tratadora de aguas negras de la parte Norte de Rosarito, para lo cual se busca un fondeo de recursos del Gobierno Federal, en gestión conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El directivo de la paraestatal hizo una pausa para aclarar, como ya lo hizo antes en comunicado oficial, que no tiene ningún problema de comunicación ni de tratos con el Delegado de la Conagua, Eduardo Ledesma Romo, sino por el contrario, conservan una excelente relación y trabajan en muchas acciones conjuntas.
Asimismo, mencionó que están estrechamente relacionados con el Ayuntamiento de Tijuana en obras como la de la Calle Segunda, y en el Proyecto de la Ruta Troncal.
Para finalizar informó acerca de obras en las que han erogado 35 a 40 millones de pesos, en lo que va del año, para la reposición de redes de agua y drenaje que vencieron su vida útil, la reposición de concreto y pavimento en un mil 500 baches que estaban abiertos.