Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Las estrategias que realizan los diferentes cuerpos policiacos, incluido el ejército, se ven copadas por un sistema de inteligencia que es utilizado por las bandas criminales para conocer los movimientos de la autoridad, este sistema es público, difícil de detectar y está diseminado por toda la ciudad, son los llamados “halcones”, “estacas” o “banderas”.
“La estrategia de inteligencia que tiene el crimen organizado en toda la ciudad, es una figura pública que se llama estaca, bandera o halcón que son informantes que están informando cómo se mueve la policía, puede ser el ama de casa, el paletero, el niño que va y viene”, refiere en entrevista Víctor Clark Alfaro director de Centro Binacional de los Derechos Humanos y catedrático de la Universidad de California en San Diego.
“Esta estrategia de los cárteles les permite funcionar con habilidad e impide que la autoridad complementar su trabajo, pues es un hecho de que cualquier persona ajena que llegue a un punto de la ciudad cercano a los centros de operaciones de los criminales sea detectado rápidamente, nadie pasa desapercibido para estos informantes”.
Desde su óptica es por este tipo de inteligencia, simple, pero eficaz que la autoridad tarda más en montar algún tipo de estrategia que los delincuentes en descifrarla y actuar en consecuencia “lo vimos con la llegada de elementos federales, primero esperaron a ver cómo se desenvolvían y como anunciaron retenes en el Este de la ciudad y Playas y que finalmente es después de dos meses de una leve disminución de homicidio, volvió a repuntar”.
“Informante puede ser cualquiera, el joven que va en bicicleta, el ama de casa que está afuera de su domicilio, el vendedor de paletas, el dependiente de la tienda, el niño que juega en la calle, ¡cualquiera!, es imposible detectarlos a simple vista y pues tampoco es una actividad que pueda castigarse pues no procedería, ya que ellos no están cometiendo delito, sólo están observando”.
Por último, lamentó que pese a los hechos en los que son responsables los cárteles, no hay denuncia, ya que el 93% de delitos no se denuncian porque sospechan que están aliados con autoridades y el 7% de quien denuncia sabe que el proceso tardará. “No hay estado de derecho, deben aplicarlo sin preferencias”.