* A convocatoria del IMPAC, rinden protesta representantes de colegios de arquitectos, promotores inmobiliarios y comités de vecinos; será coordinado por el regidor Martín Plascencia Ávila, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios
TIJUANA BC 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- Representantes de colegios de arquitectos, promotores inmobiliarios y comités de vecinos, que integran el Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano, rindieron protesta en sesión protocolaria ante su coordinador general, el regidor Martín Plascencia Ávila, presidente de la Comisión de DesarrolloUrbano, Obras y Servicios Públicos en el cabildo del XXI Ayuntamiento.
En el evento, realizado a partir de las 10:00 de la mañana en la Sala de los Regidores del Palacio Municipal, el director ejecutivo del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), Lic. Basilio Meza Gastélum, dedicó a las y los asistentes, un mensaje a nombre del alcalde, Dr. Jorge E. Astiazarán Orcí, recordando que desde el inicio de su ejercicio gubernamental, instruyó para instaurar los espacios de participación ciudadana como es este organismo.
“Consideré importante rescatar parte del mensaje que emitiera el Presidente Municipal, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, durante su exposición del Plan Municipal de Desarrollo. Decía él, entre otras cosas: Es necesario que todos, quienes vivimos en Tijuana, mujeres, hombres, familias, infantes, jóvenes, adultos, estudiantes, profesionistas, iniciativa privada, servidores públicos, organizaciones de diferentes ideales religiosos y políticos, grupos de distintos orígenes y con diferentes filosofías de vida, asumamos nuestro papel en hacer de nuestra ciudad la que todos queremos”, dijo.
Luego agregó: “… En este sentido, quisiera manifestarles que, el motivo principal por el que se lleva a cabo la integración de los subcomités sectoriales es, entre otras cosas, la de darle seguimiento a este plan, a través de un sistema que sirva para evaluar las líneas de acción atendidas o en proceso, su nivel de avance y replanteamiento de metas en caso de ser necesario, así mismo, hacer propuestas que vengan a enriquecer el documento que sirva de marco de referencia”.
Abundó, al decir, “… pensando en ello, el XXI Ayuntamiento de Tijuana, se dio a la tarea de regresarle a nuestra ciudad ese espacio en el que la ciudadanía pueda alzar la voz y, ¿por qué no?, reclamar a sus funcionarios cuando las cosas se hagan mal, pero también, el foro en el que se haga partícipe a la ciudadanía en las actividades y acciones de gobierno para, juntos, encontrar el camino más viable para lograr una mejor calidad de vida…”
Previamente, el regidor Martín Plascencia Ávila agradeció a las personas que atendieron la convocatoria del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), por su interés en intervenir en la revisión de los asuntos inherentes a este Subcomité Sectorial de Desarrollo Urbano, el que sesionará en fecha próxima para iniciar sus tareas y conocer el avance de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios en materia de la actualización de los reglamentos de edificació, construcción y vivienda, además de otros asuntos.
En su calidad de secretario técnico del subcomité recién instalado, el ingeniero Eduardo Ackerman García, coordinador general ejecuto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, compartió como un avance la información sobre la estructura y operatividad de la dependencia a su cargo, animando a quienes ya quedaron como consejeros propietarios y suplentes, a conocer más de fondo las funciones, así como los proyectos que ejecuta en la ciudad.
Como parte del presídium, la regidora Rosa Aurora Martínez Herrera, presidenta de las comisiones de Gobernación y Legislación y de Transporte y Movilidad en el cabildo del XXI Ayuntamiento, amplió el panorama sobre las oportunidades que ofrece la instalación y operación del subcomité sectorial, ponderando el alto sentido de responsabilidad ciudadana y la riqueza de las experiencias y los conocimientos de sus integrantes que, seguramente, aportarán la visión distinta en un plano propositivo y constructivo para bien de Tijuana.