José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.- No obstante se aprobaron tres exhortos de legisladores a autoridades municipales y estatales para eficientizar el combate a la delincuencia, el tema generó polémicas entre ellos, por la aplicación de recursos con ese fin.
Mientras el diputado Bernardo Padilla pidió exhortar urgentemente a la SSPE y a la SSPM aplicar estrategias preventivas para disminuir los índices delictivos, el diputado Carlos Torres excusó a municipios porque este año se recortó presupuesto a la prevención de delitos.
En respuesta, el diputado Marco Corona advirtió que se acaban de entregar de la Federación más de 350 millones de pesos para el Fortaseg, o sea, para equipamiento y capacitación policiaca a municipales, y además recursos en otros rubros de seguridad.
En ese contexto se desató entonces discusiones sobre la efectividad con que se aplican los recursos que se tienen disponibles y, además, que no sean excusa para policías municipales cuya responsabilidad principal es precisamente prevenir.
Finalmente se aprobaron todos los puntos de acuerdo tendientes a los objetivos antes citados, entre ellos, involucrar más a los ciudadanos, sobretodo representantes de colonias, en las discusiones sobre estrategias de seguridad.