Insatisface a los tijuanenses actuar de cabildo en caso Uber: Fiscalista

TIJUANA BC 8 DE NOVIEMBRE DE 2015.- Cuestionable está el “interés” del Ayuntamiento de Tijuana al modificar el Reglamento de Transporte Público para este municipio, y prohibir la prestación de dicho servicio por personas con vehículos particulares que sean contratadas mediante dispositivos electrónicos o aplicaciones tecnológicas.

Así lo señaló el especialista en Derecho Fiscal de Cig Consultores, Lic. Damián Salazar Limón, quien consideró que dicha acción se puede etiquetar como una reforma anti-Uber, y recordó que el transporte público es una actividad asumida por el Ayuntamiento.

Por lo tanto, cuando no tiene la capacidad para prestar dicho servicio debe brindar concesiones u otorgar permisos para que particulares lo ofrezcan, “sin embargo, parece que esta facultad de dar licencias se ha hecho un tema incómodo para el gobierno municipal”, puntualizó.

Refirió que en la aprobación de esta reforma, el Cabildo eludió el análisis legislativo necesario para conocer si los servicios prestados por Uber deben considerarse como transporte público de conformidad con la Ley General de Transporte Público del Estado de Baja California y del Reglamento Municipal.

“Sin ni siquiera ponderar la posibilidad que Uber deba regirse por el derecho privado al margen de la regulación de los servicios públicos”, abundó Salazar Limón.

Enfatizó que una reforma a una ley o reglamento es el resultado de una necesidad social evidente para regular determinada actividad, “en este caso creo que resulta oportuno preguntarnos ¿Qué necesidad social satisfizo la reforma aprobada por Cabildo? ¿A caso Uber necesitaba regulación?”.

“¿Necesitaba que lo sujetaran a los superlativos estándares de calidad del transporte público Tijuanense? ¿Qué regularan las tarifas, los horarios, la imagen de los choferes? Creo que la ciudadanía estará de acuerdo en que la respuesta es un rotundo no”, cuestionó.

Por último, el Abogado Fiscalista agregó que no pasó por desapercibido el peso político que tienen los gremios de taxistas en la ciudad, pues se estima que representan hasta el 10% de los votos necesarios para ganar la Alcaldía, lo que los hace una voz imposible de ignorar.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte