Con el fin de transformar la vida de las comunidades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Tijuana Innovadora dieron inicio con una serie de murales comunitarios en la Garita de Otay para una apropiación positiva de los espacios públicos.
El director de Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora, Francisco Orozco Díaz comentó que este proyecto surgió de la iniciativa de SEDATU y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quienes decidieron remodelar el muro de la Garita de Otay.
“Lanzamos una convocatoria donde se inscribieron alrededor de 20 muralistas locales, de los cuales fueron seleccionados cinco personas que actualmente son los que se encuentran trabajando en la intervención de este muro”, detalló.
Informó que los ganadores fueron Diana Anahí Sainz Villarreal, Jesús Ernesto Escárcega Rivera, José Israel Ramírez Chávez, Martha Patricia Salazar Cíntora y Silvia Rafaela Cruz Villa.
Cabe mencionar que en este proyecto se trabajó en conjunto con el sociólogo, Víctor Mendoza quien es experto en murales y desarrolló una estrategia cuyo eje principal son talleres de co-diseño en donde los habitantes de las comunidades expresan sus necesidades y deseos para luego ser representados en las imágenes que tendrán los murales.
Para finalizar, Orozco Díaz dio a conocer que para el 28 de julio se tiene estimado terminar el nuevo mural y posteriormente se realizará la inauguración oficial para dar a conocer esta iniciativa.