El Padre Antonio Felipe Martínez, delegado en Baja California de los Juegos Nacionales Populares, dio a conocer que el 3 de mayo inician los procesos eliminatorios.
Los Juegos Nacionales Populares, un evento que cuenta con el aval de la Comisión Nacional del Deporte, están creciendo y para llegar a Aguascalientes, sede de la edición 2015, habrá que pasar por los filtros delegacionales, municipales y estatales.
Artes marciales, con el wushu, es la primera disciplina en realizar su evento municipal, el 3 de mayo, en La Morita, una unidad deportiva que se localiza en La Presa Este.
El fútbol popular, como llaman ahora al fútbol de bardas, aprovechando la estructura del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, iniciará el proceso con el evento delegacional, lo mismo que el Bandera Blanca.
En el estatal esperan contar con la participación de representantes de Ensenada y Mexicali, buscando ser los representantes de BC en el evento nacional, programado para la segunda semana de agosto.
Raúl Díaz Felipe, subdelegado de JNP, dijo contar, a nivel municipal, con el total apoyo del Imdet y estatal, del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, que los premió por la masividad que alcanzaron en el deporte popular.
Buena actuación de la delegación en el 2014, ya que Baja California, que tuvo como base a los deportistas de Tijuana, alcanzó la novena posición general en el evento, de 27 estados.
Artes marciales, el wushu, obtuvo ocho preseas, a las que se sumaron las conseguidas por el lima lama y boxeo, oro y plata del fútbol de bardas y gallarda actuación de los representantes en Bandera Blanca, ya que la escuadra varonil, aún con saldo a favor, fue eliminado en el sistema utilizado.
De la representación bajacaliforniana, que por primera vez llevará a patinadores, Tijuana aportará el mayor número y la meta de Felipe Martínez y Díaz Felipe, es conseguir el primer lugar a nivel nacional en lo que a masividad se refiere.
En los Juegos Nacionales Populares hay 48 plazas para artes marciales, 40 en fútbol popular y 20 en Bandera Blanca, estando pendientes los representantes del skate, disciplina de la que no tienen que preocuparse, aseguran, ya que el Imdet la ha manejado muy bien y ya hasta tiene sus representantes y lo único pendiente es conocer cuántos podrán llevar, ya que aún no reciben el anexo técnico.
Inician con pruebas físicas
En uno de los nuevos programas que tiene el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana es requisito aplicar pruebas físicas, de las que se encargan Liliana y Angélica Reyes, del staff del departamento de Deporte Adaptado.
Para las pruebas físicas, que ya iniciaron con el pesaje a los deportistas, se utiliza la más adelantada tecnología, como la báscula InBody, de lo mejor que hay actualmente.
Un ambicioso programa es el que ofrecerán, con fit combat, entrenamiento funcional, atletismo y natación, a cargo de profesionales de estas disciplinas, para una mejor atención a los participantes.
Para obtener mejores resultados en el programa, los atletas tendrán un plan alimenticio individual, elaborado de acuerdo a la edad y el peso actual de los deportistas.
Podio para ciclistas del CID
Otra buena actuación de los ciclistas del Centro de Iniciación Deportiva que funciona en la Ciclopista, bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.
Participaron en la cuarta etapa estatal, un circuito que se rodó en Ensenada, sobre el Boulevard Costero.
Las mejores actuaciones fueron las de Mariana Alfaro, segundo lugar en la categoría Novatas, en la que Lupita Romero se colocó en la quinta posición general.
Segundo lugar también conquistó Óscar Guillén, él en Juvenil “A”, categoría en la que participará en la Olimpiada Nacional, en Guadalajara, del 15 al 24 de mayo.
Otro participante en la máxima fiesta del deporte infantil y juvenil de México, Armando Vargas, fue quinto lugar en Juvenil “B”, haciendo buena carrera, en un terreno plano, aunque con vientos fuertes.
Christian García, instructor del CID, fue octavo lugar en Segunda Fuerza, categoría en la que Carlos Carrillo fue sexto lugar, Jesús Estrada terminó en la décima posición, Abel Pacheco en la 14 e Iván Monterrubio en la 16.
Monterrubio estaba punteando en la circuito, ya lo daban como ganador, pues agarró ventaja de 30 segundos al pelotón y desafortunadamente pìnchó y aunque había vuelta mecánica, no le permitieron incorporarse al pelotón puntero que se formó, con ocho pedalistas.
Anda bien Monterrubio, que una semana antes fue el triunfador en el Tour, que se rodó en la Tercera Etapa del Rio Tijuana.