Tijuana.- El Ayuntamiento local y representantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del sector transportista acordó impulsar acciones para mejorar el servicio de traslado de 27 mil estudiantes universitarios que diariamente acuden a las instalaciones de Otay y Valle de las Palmas, informó el gobierno municipal en un comunicado.
Se trata de crear un programa integral que incluye puntos para garantizar y mejorar el servicio “para beneficio de los usuarios y empresarios del transporte”, dijo el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Román Aboytes Hernández, de acuerdo con el comunicado.
Entre los principales puntos se acordó evitar que algunas líneas de transporte utilicen paraderos como lanzadera – como sucede en el campus de Otay- ya que afecta el ascenso y descenso de pasajeros, además de elaborar un estudio sobre la demanda real del servicio por parte del estudiantado y en conjunto buscar medidas para brindarles una mayor seguridad, sobre todo a las mujeres.
Presente en la reunión -que se llevó a cabo el miércoles- la vicerrectora de la UABC campus Tijuana, Edith Montiel Ayala, indicó que el 54 por ciento de los 27 mil estudiantes son mujeres.
En su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Priscila Velázquez Plascencia, planteó la importancia de impulsar la Línea Rosa del transporte masivo, un proyecto que ya existe y es para uso exclusivo de mujeres, “que aún requiere de mayor difusión entre la población”.
Se anunció que se analizarán las características de la población universitaria ya que muchas veces viajan en grupo, por lo que se podrían destinar solo algunos asientos exclusivos para mujeres; el estudio formal sobre el aforo de usuarios y el empate con la disponibilidad de autobuses del transporte público se realizará una vez que concluya el periodo de asueto en que se encuentran actualmente.
El secretario de Movilidad Urbana Sustentable, Román Aboytes Hernández, informó que la siguiente reunión para avanzar sobre el tema se programó para el 6 de febrero.