TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2015.- Deudas familiares, ingreso insuficiente y falta de oportunidades laborales impactan la economía ciudadana.
A pocas semanas de iniciar el 2015 la perspectiva económica para los habitantes de Baja California luce incierta, utilizando una escala de Likert, en donde 1=excelente y 5=pésima, los habitantes del estado califican como mala (3.5) la situación económica en su ciudad de residencia, principalmente en Tijuana, Ensenada y Rosarito, definiendo como regular (3.1) su economía familiar.
El director General de la Casa Encuestadora IMERK, Lic. Manuel Lugo Gómez, comentó que a nivel estatal la economía de las familias bajacalifornianas depende en promedio del ingreso de dos personas (1.7), siendo mayor en Tijuana (1.8) y menor en Mexicali (1.5).
A pesar de que en cinco de cada diez hogares la economía familiar depende del ingreso de una persona, es importante resaltar que en tres de cada diez dependen de la aportación económica de tres o más personas.
Mencionó que resulta interesante conocer que en una de cada diez familias por lo menos uno de sus miembros trabaja en Estados Unidos, existiendo un mayor índice de personas que trabajan en el vecino país en Tecate y Mexicali.
Lugo Gómez mencionó que en este momento en tres de cada diez hogares hay por lo menos una persona desempleada que cuenta con la capacidad, deseo y edad para trabajar, esta proporción es similar a la identificada en julio del año pasado, sin embargo, a nivel porcentual existe un cambio importante ya que el desempleo en los hogares bajacalifornianos bajó de 33.2% (Julio 2014) a 28.3% (Enero 2015), representando una disminución de 4.9%
Indicó que con relación al 28.3% de las familias con algún integrante desempleado, se identificó que cinco de cada diez personas tienen más de un año sin empleo, proporción que sube a seis en Mexicali y Tecate, por el contrario, con relación a las cinco restantes que tienen menos del año sin trabajo su proporción sube a seis en Tijuana, siendo esta la plaza con más personas desempleadas en el corto plazo.
Similar a julio del año pasado, cuatro de cada diez habitantes de Baja California consideran que hay suficientes oportunidades laborales en su ciudad de residencia, principalmente en Mexicali en donde sube a cinco, sin embargo, con relación a las seis que afirman que la oferta laboral no es suficiente, su proporción sube a siete en Tecate, Rosarito y Tecate.
Expresó que para seis de cada diez personas el ingreso actual en su familia es insuficiente para cubrir sus necesidades, proporción que se incrementa a siete en Tijuana y Ensenada, así como en las mujeres y las personas de 26 a 65 años.
Por último, el Director General de IMERK agregó que en cuatro de cada diez hogares inician el año con deudas, subiendo a cinco en Ensenada y Rosarito, así como en los hogares en donde hay personas desempleadas y en aquellas en donde el ingreso familiar no es suficiente.