* Promotoras reciben entrenamiento para brindar un mejor servicio
* Habilitan Centros de Desarrollo como lecherías Liconsa
ENSENADA BC 1 DE ABRIL DE 2014.- Para brindar un mejor servicio a los usuarios a través de los Centros de Desarrollo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, inició una fase formativa-educativa con las responsables de todos los centros.
Laura Mora Cano, coordinadora de Desarrollo Comunitario, mencionó que la capacitación está compuesta por tres niveles: en el primer nivel las promotoras recibirán herramientas de desarrollo personal para reafirmar su autoestima y ejercer liderazgo.
La segunda etapa –dijo- será destinada a dar a conocer los programas de DIF con la finalidad de guiar a los usuarios sobre los beneficios que pueden obtener, ya sea a través del programa Alimentario, Trabajo Social, o algún otro, además de que identifiquen a quienes realmente necesiten el apoyo para posteriormente canalizarlos.
Informó que todas las responsables serán un primer filtro para Trabajo Social en su comunidad, a través de un formato de canalización que será llenado, respaldo con el cual se podrán dirigir a DIF para agilizar el trámite al ser atendidos.
Durante su entrenamiento –apuntó- tendrán clases de computación, administración de tiempo y archivos, además todas contarán con un directorio municipal de las dependencias y conocimientos de los programas comunitarios que se manejan en el municipio para funcionar como gestoras.
La coordinadora señaló que el último nivel consistirá en proporcionar las herramientas necesarias para que los centros sean auto suficientes, se promueva la participación ciudadana, elaboren proyectos comunitarios e identifiquen problemáticas.
Cabe mencionar que la capacitación tendrá una duración aproximada de ocho meses y las clases se impartirán cada 14 días, en un horario de 9:00 a 13:00 horas.
Centros de Desarrollo DIF funcionarán como Lecherías Liconsa
Benjamín Salgado López, director de DIF Municipal, subrayó que para dar seguimiento al convenio firmado en enero con Liconsa y que compromete la distribución de leche en distintos puntos de la ciudad donde se ubican los Centros de Desarrollo, se capacitó a las responsables de dichos sitios.
Como parte de las mejoras y servicios que se darán en los centros, las promotoras recibieron una plática por parte de Roberto Castro Arce, jefe de Liconsa en Ensenada, y de la nutrióloga Selene Tlatempo Martínez, quienes proporcionaron información nutricional y las características de la leche para promoverla en las comunidades.
Salgado López anotó que además de la sucursal que se encuentra en las instalaciones de la paramunicipal, ya se habilitó el Centro de Desarrollo de San Quintín y está próximo a abrir el ubicado en El Porvenir.
Informó que se encuentran trabajando coordinadamente con Liconsa para hacer un diagnóstico de las necesidades en las distintas comunidades e ir abriendo de manera paulatina las demás lecherías.