TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dio inicio a las obras de introducción de la red de alcantarillado sanitario para la colonia Aarón Joaquín, perteneciente al municipio de Tijuana, acción que beneficiará, en su etapa inicial, a más de mil habitantes de la zona, mejorando significativamente sus condiciones de vida.
El director general de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que la inversión asciende a los 10 millones 917 mil 212 pesos, y que esta obra forma parte del Programa de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA para este 2023, en el que la federación aporta el 50 por ciento y el Estado, con recursos propios del organismo aporta la contra parte del 50 por ciento.
Mencionó que este proyecto contempla la instalación de mil 799 metros de red de 8 pulgadas, la construcción de 31 pozos de visita y la instalación de 270 descargas domiciliarias. Esta obra permitirá la correcta captación y alejamiento de las aguas residuales de los hogares y negocios de la zona, asegurando la óptima disposición de los desechos y, a su vez, contribuirá a la protección del medio ambiente y la salud pública.
Por su parte, la representante de los colonos, Madel Socorro Hernández, agradeció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el apoyo brindado a la comunidad y a la CESPT por atender su petición de introducción de servicios, y manifestó el entusiasmo de la comunidad por ver cristalizado este anhelo que traerá grandes beneficios a la colonia.
Posteriormente, el funcionario estatal realizó la toma de protesta a los miembros de comité de obra, integrados por los vecinos, quienes se comprometieron a llevar a cabo las tareas de vigilancia, seguimiento y evaluación ciudadana y en su conjunto, realizaron el banderazo para dar inicio a los trabajos formales de la obra.
Para finalizar, recordó ante la comunidad, que todas y todos debemos participar en el cuidado del sistema sanitario, usarlo de manera responsable, así como realizar puntualmente el pago de su servicio de agua, pues con ellos se fomenta un beneficio común, coadyuvar en garantizar el servicio de drenaje y abasto de agua para los habitantes de Tijuana y Playas de Rosarito.