* Son 52 los chóferes que participan en este curso
Horizonte Informativo, Tijuana, 24 de Mayo del 2017.-La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) comenzó con la capacitación de los 52 conductores que se encargarán de manejar los nuevos camiones recolectores de basura, que están equipados con un sofisticado equipo de tecnología.
Los camiones recolectores que llegaron para reforzar el abastecimiento de la recolección de basura para las 850 colonias de Tijuana, están dotados de una nueva tecnología en su sistema hidráulico, cuentan con ubicación satelital, sistemas de recolección, así como modernización en tableros, por lo cual el personal del Departamento de Limpia ha comenzado la capacitación de los chóferes que se encargaran del manejo de estas unidades.
El titular de SDUE, Alejandro Lomelí informó que la Subdirección de Limpia organizó la capacitación a 52 empleados que realizan la labor de conductores de las unidades, y los cursos estarán dividida en información teórica que se realizará en las instalaciones de Palacio Municipal, y preparación práctica que se llevará a cabo en el sector de recolección en Otay.
El funcionario municipal aseguró que los participantes también recibirán información en cuanto al sistema hidráulico nuevo y de recolección de los camiones, como parte de esta capacitación.
“Es importante el uso adecuado de la maquinaria que estamos adquiriendo, pues de ello depende el abatir el rezago que tenemos en el servicio de recolección de basura, estamos encaminados a tener una ciudad limpia y en armonía con el entorno, es por ello que estamos capacitando al personal aras hacer un buen uso de las unidades”, enfatizó el funcionario municipal.
Entre los beneficios de estos camiones también está considerado el cuidado al medio ambiente, pues el sistema que utiliza disminuirá las emisiones en la atmósfera de gases de efecto invernadero las cuales contribuyen al calentamiento global, con esto se aportará a mejorar la calidad del aire que da vida a la ciudad.
Además, estas unidades cuentan con un control satelital mediante GPS, que ayudara a ubicar en tiempo real los camiones, y de esta manera constatar que las 704 rutas que se realizan a la semana sean cumplidas adecuadamente, y los ciudadanos tengan la certeza de que el día que corresponde será garantizada su recolección de basura doméstica.
Una de las ventajas que ofrece la renta de estos camiones, los cuales son 12 tracto-camiones de transferencia y 40 de recolección, es que el XXII Ayuntamiento de Tijuana tendrá ahorros significativos en el mantenimiento, el pago de placas y seguros que correrán a cargo de la empresa propietaria de los camiones.
El secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín, explicó, que será hasta el próximo lunes 29 de mayo, cuando las unidades saldrán a la calle a dar el servicio, y que los camiones que llegarán de forma paulatina, y hasta finales del mes de junio estarán en la ciudad los 52 camiones acordados; 40 de los cuales son recolectores de 8.5 toneladas de capacidad y 12 tracto-camiones de transferencia, de 35 toneladas de capacidad.