Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana A.C (CICTAC) se pronunció que se respeten los derechos de los tijuanenses y se garanticen los servicios públicos de la ciudad, ante la atención que están generando los migrantes centroamericanos.
“Si bien es importante el respeto de los derechos humanos de los migrantes, también es relevante que se respete el derecho de los tijuanenses, entre estos el de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, restauranteros, y todos los que dependen directamente de esta actividad”, expuso Gerardo Tenorio Escárcega, Presidente del CICTAC.
Destacó que los socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana están siempre a favor del orden y la legalidad, “somos los primeros en pedir que se respeta el Estado de Derecho por parte de las autoridades y de la misma sociedad”.
“Los migrantes centroamericanos tienen el derecho a buscar un mejor modo de vida para sus familias, pero también deben estar conscientes de que deben respetar las leyes de un país extranjero, las normas y la buena convivencia de nuestra ciudad”, señaló.
Tenorio Escárcega precisó que a los ingenieros les preocupa que la economía no se paralice en la ciudad por fenómenos sociales externos, porque Tijuana va en ascenso en materia de inversiones y generación de empleos.
“También nos interesa que no se afecte el gasto público y que en un momento dado los servicios públicos como la recolección de basura, alumbrado y seguridad pública sean afectados por centrar la atención en otras causas. Se debe asegurar, además, la infraestructura de la ciudad, sobre todo ahora que se aproxima la época de lluvias”, agregó.
“Los Ingenieros Civiles apoyamos las acciones que realiza el Gobierno Municipal y la solicitud del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, para que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad en el caso de la atención de los migrantes extranjeros”.