*Se espera probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de la entidad.
MEXICALI.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que durante los próximos días tendremos condiciones que generarán lluvias, vientos y un ambiente de frío a muy frío durante las mañanas y noches en Baja California. Estas condiciones persistirán durante los próximos días, afectando diversas regiones del estado.
El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) precisa vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 80 y 100 kilómetros por hora, acompañados de tolvaneras en zonas planas y costeras. Asimismo, se prevén lluvias y chubascos intermitentes a lo largo del sábado y domingo, principalmente en la zona costa. Durante la madrugada del viernes, las temperaturas mínimas en las zonas montañosas podrían oscilar entre -10 y -5 °C, acompañadas de heladas.
A partir de la noche del domingo y durante el lunes, existe la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Juárez, La Rumorosa y San Pedro Mártir, lo que podría generar acumulaciones ligeras en las zonas más altas.
Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que estas condiciones se deben a una nueva masa de aire polar, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical. Además, destacó la importancia de tomar medidas preventivas ante las lluvias y la posible caída de nieve. “Es fundamental evitar transitar por carreteras durante las lluvias o nevadas, a menos que sea estrictamente necesario, y vestir ropa adecuada para el frío. También recomendamos no acercarse a ríos, arroyos o zonas inundadas, así como mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico”, señaló.
El Gobierno del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, invita a la población a mantenerse segura y preparada ante estas condiciones climáticas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
Se recuerda a la ciudadanía que puede comunicarse al número 9-1-1 en caso de ser necesario para recibir asistencia si se presenta una emergencia.