INFORMA LA SECRETARIA DE SALUD A LA POBLACIÓN EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER INFANTIL
- Para poder detectar los signos y síntomas en los Centros de Salud
TIJUANA, B.C.- viernes 14 de febrero del 2020.- Buscando aumentar el diagnóstico oportuno del cáncer en los infantes de la región, la Secretaria de Salud del Estado, hace un llamado a la población para detectarlo de manera oportuna en los Centros de Salud y que puedan ser enviados a recibir la atención medica.
La Responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Gabriela Arciniega Amezcua, informó que los síntomas más característicos de los distintos tipos de cáncer en la infancia son dolores injustificados, palidez, pérdida de peso sin causa aparente, falta de apetito, cansancio, fiebre sin causa aparente, desinterés por el juego, malestar general, dolor de cabeza sin razón, masa o tumoración abdominal, sangrado por la nariz, moretones frecuentes sin haber recibido ningún golpe y bolitas en el cuello
“La detección oportuna puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en lo que al cáncer se refiere, por ello el Secretario de Salud de B.C, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, ha solicitado que el personal se avoque a orientar a la población, reforzando los programas de capacitación al personal”, indicó la funcionaria.
El cáncer infantil es altamente curable, con un diagnóstico oportuno y tratamientos estrictamente supervisados, los cuales pueden aumentar los índices de vida; un diagnóstico oportuno brindado a pacientes con cáncer ofrece mejores posibilidades de vida y disminuye el riesgo de secuelas.
El tratamiento y los medicamentos, así como la atención es cubierta por el Seguro Popular, por lo cual entre más rápido sea el diagnostico de lo que podría ser una leucemia, un linfoma, osteosarcoma, retinoblastoma, cáncer de hueso o sarcoma de partes blandas, existirán mayores oportunidades de un tratamiento exitoso.
La funcionaria puntualizó que es importante que los padres entiendan que un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte y que los niños deben recibir atención médica inmediatamente, ya que la supervivencia a esta enfermedad cada día es mayor.