MEXICALI.- Con la finalidad de brindar atención especializada a niñas, niños y adolescentes con trastornos de conducta para adquirir herramientas que eviten la deserción escolar y el consumo temprano de sustancias, aunado a la orientación familiar, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informa sobre los servicios que se brindan para este padecimiento en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA).
El director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que un diagnóstico y tratamiento temprano puede con frecuencia prevenir problemas futuros, por lo que, invitó a madres y padres de familia, así como a cuidadores a acercarse a uno de los 12 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, donde podrán acceder a orientación sobre crianza positiva, así como atención psicológica y psiquiátrica gratuita para las niñas, niños y adolescentes.
Señaló que el trastorno de la conducta o del comportamiento, algunas veces es diagnosticado en la infancia y se caracteriza por comportamientos antisociales que violan los derechos de otras personas, los estándares y reglas sociales apropiadas a la edad.
Rico Hernández indicó que los comportamientos antisociales que acompañan este padecimiento pueden incluir la irresponsabilidad, el ausentismo escolar, escaparse, violar los derechos de otras y otros, como robar y/o, la agresión física contra animales u otras personas.
Por último, Rico Hernández ofreció el número de la Línea 075, donde se puede encontrar información sobre la ubicación más cercana de los CECOSAMA en el Estado, así como apoyo, orientación sobre consumo de sustancias y salud mental. Este servicio es gratuito, anónimo, confidencial y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.