MEXICALI, B. C., A JUEVES 15 DE MARZO DE 2019. – Este día el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), determinó que los ciudadanos Sergio Arturo Fernández Herrera y Arturo Marín Corona, aspirantes a candidatos independientes al cargo de la Gubernatura, no cumplieron con el porcentaje mínimo requerido por la Ley que Reglamenta las Candidaturas Independientes en el Estado de Baja California.
En los trabajos de la Vigésimo Cuarta Sesión Extraordinaria, el Presidente del Instituto Estatal Electoral, Clemente Ramos Mendoza, señaló que los solicitantes debieron obtener el 2% de apoyos ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la demarcación Estatal, lo cual representa un total de 54,820 firmas de ciudadanos de por lo menos tres municipios de Baja California.
Se informó que de conformidad con los apoyos ciudadanos recabados por el aspirante y los resultados de la verificación realizada por el INE se tiene que el C. Sergio Arturo Fernández Herrera obtuvo un total de 13 apoyos ciudadanos válidos, y el C. Arturo Marín Corona obtuvo un total de 584 apoyos ciudadanos válidos al encontrarse en lista nominal.
Por último, se recordó que en diciembre pasado se abrió la convocatoria pública a la ciudadanía interesada en participar bajo esta figura, comenzaron con el proceso y con sus respectivos requisitos, sin embargo, se dictaminó que no podrían realizarlo.