· La iniciativa denominada ‘Ventanilla Única Virtual’ permitirá que las desarrolladoras obtengan con más facilidad los permisos municipales, y que conozcan el nivel de avance de cada edificación
C2- 157
Tijuana, B. C., a 25 de marzo de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, firmó este día un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el cual se logra que las desarrolladoras de vivienda obtengan con mayor facilidad sus permisos municipales mediante la creación de la ‘Ventanilla Única Virtual’.
En la ceremonia, el alcalde Jorge Astiazarán explicó que el acceso a la plataforma del Registro Único de Vivienda (RUV) -que obtiene el Ayuntamiento con este convenio-, permitirá reducir los tiempos estimados para que los constructores consigan las anuencias municipales correspondientes, ya que el gobierno de la ciudad se apoyará con los notificadores que prestan servicio al Infonavit.
“Desde hoy vamos a conocer inmediatamente en qué proceso de construcción se encuentra una casa de interés social, cómo van los permisos, quién es el desarrollador y qué es lo que falta; de tal manera que esto obligue a la administración municipal a ser más eficiente”, destacó el primer edil.
Mediante la plataforma de Internet www.tijuana.gob.mx, las edificadoras de vivienda de interés social -principalmente-, podrán realizar con mayor rapidez todos los trámites para iniciar proyectos de nuevos fraccionamientos, construcción de casas, entre otros.
En tanto, el delegado Regional de Infonavit, Alejandro Arregui Ibarra, resaltó la importancia que tienen los gobiernos locales sobre la administración del territorio, por lo cual era necesario lograr una alianza con el Ayuntamiento de Tijuana que permitiera eficiencia gubernamental en la obtención de los permisos.
“Cumplimos con la encomienda de impulsar la vivienda, aliándonos con nuestros gobernantes para poner en marcha estrategias que ayuden a generar más y mejores espacios habitacionales, mediante un sistema donde los trámites de licencias, permisos y presentación de documentos, sean más eficientes”, agregó.
Durante la firma del convenio -realizada en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal-, el subdirector de Sustentabilidad Técnica del Infonavit, Carlos Zedillo Velazco, realizó la presentación del proyecto ejecutivo del Parque Lineal Cañadas del Florido.
Acudieron a este evento los secretarios de Gobierno Municipal, Bernardo Padilla Muñoz; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Raúl Melo Cabañas; y el director del Registro Único de Vivienda (RUV), Arturo Ávalos Pérez; entre otros.