Rosarito– Las delegaciones tanto del Consejo Estatal como de la Comisión Nacional en Derechos Humanos (CNDH), capacitan a personal del Ayuntamiento para identificar y dar puntual seguimiento a los casos de abuso y violación a los Derechos Humanos de la población en general en Baja California.
María Eugenia Espinosa Mora, titular del área de educación en la CNDH impartió un curso a Regidores y personal del área social del VII Ayuntamiento de Rosarito, donde se ubican representantes de media docena de comunidades indígenas.
“Tenemos una denuncia en el caso de las Instalaciones de Salud pero sabemos que son varios los casos muchas veces por desconocimiento de los usos y costumbres de los integrantes de estas comunidades”, explicó.
La reciente queja confirma la prevalencia de estas violaciones, mismas que se clasifican como violencia obstétrica y que se refiere a la atención a las mujeres antes, durante y después del embarazo, explicó.
Ninguna institución se salva dijo, ya sea IMSS, isesalud, ISSSTE o issstecali, pues en muchos casos no entendemos que despojar a una indígena de su morral o reboso, puede ser considerado por ellas como una invasión a su espacio y por ende a su seguridad, asentó.