TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2016.- Funcionarios de los tres niveles de gobierno y los diputados federales por Baja California le dieron la espalda de nueva cuenta a los 12 mil residentes de la Escénica, pues han incumplido los compromisos de evitar el cobro de la caseta de Playas de Tijuana; demostrando una evidente falta de voluntad política ante esta legítima demanda.
Así lo expusieron los miembros del “Movimiento al No Cobro para Residentes de la Caseta de Playas de Tijuana”, que preside Mónica Jiménez Serrano, quien dijo que los afectados pidieron la intervención del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que hasta el momento se ha mantenido al margen de la problemática.
Jiménez Serrano refirió que el pasado 7 de junio representantes del movimiento que aglutina a 17 fraccionamientos de la delegación Playas de Tijuana, fueron convocados a través de la Diputada Federal, Nancy Sánchez Arredondo, a la Ciudad de México, para participar en una mesa de diálogo donde también estuvo la diputada María Luisa Sánchez Meza.
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre ellos el Director de Vinculación con Cámara de Diputados, Jorge Martínez Contreras; la Directora General Adjunta de Vinculación con Gobiernos Locales, Violeta Sepúlveda Mendoza.
También el Director de Optimización de la Red de Autopistas, Raúl Huerta García; y por parte de Banobras, Alfredo Pérez Guzmán, Director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados, dando como resultado una serie de compromisos.
Tales compromisos fueron que Banobras propondría ante el comité técnico del fideicomiso, previa instrucción de Secretaria de Comunicaciones y Transportes, incrementar del 50% al 75% el descuento del peaje de la caseta a los vecinos que se encuentran actualmente dentro del padrón de descuentos autorizados por Caminos y Puentes Federales.
Mencionó que otro acuerdo fue que el Gobierno del Estado gestionará la aportación del 25% adicional que permita la exención total del peaje a los vecinos empadronados, o en su defecto abonar para tener un incremento en el descuento que actualmente reciben.
Además de que el Gobierno del Estado evaluaría la posibilidad de adquirir el tramo de 15.5 kilómetros correspondientes a Playas de Tijuana y de esta manera los vecinos apliquen a la normatividad de exención del estado, en un esquema similar al Fiarum, abundó Mónica Jiménez.
Afirmó que tras la reunión las autoridades afirmaron tener respuesta en dos semanas y a finales del mes de junio se definiría el porcentaje de descuento adicional que Banobras podría conceder adicional al 50% que ya cuentan, sin embargo hasta la fecha no se ha tenido respuesta ni del Estado, ni de la Federación.
“Casualmente después de la temporada electoral todo vuelve a la normalidad, esa zona en donde no pasa nada en donde los ciudadanos nos damos cuenta que no somos prioridad, en donde se ve claramente la ineficiencia y falta de voluntad del Gobierno en sus tres niveles para resolver un problema que pareciera de otro planeta, cuando es muy sencilla y legitima nuestra petición” declaró.
Finalmente los representantes del Movimiento hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al alcalde electo de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, a atender esta problemática que diariamente afecta a la economía de miles de familias