MEXICALI.- En seguimiento al compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con las mujeres, niñas y niños, para avanzar en la calidad de la atención médica en el área ginecológica, obstétrica y neonatal en Baja California, el Hospital Materno Infantil de Mexicali recibió equipo y mobiliario con una inversión superior a los 25 millones de pesos.
El secretario de Salud en Baja California y director general del ISESALUD, J. Adrián Medina Amarillas, indicó que el monto asignado para la renovación de tecnologías de atención y diagnóstico es un esfuerzo sin precedentes desde la inauguración del nosocomio en el año 2011.
Señaló que el equipamiento de alta tecnología en hospitales es crucial para garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes, ya que estos permiten contar con diagnósticos más precisos, procedimientos menos invasivos y tratamientos más efectivos, lo que posibilita una atención médica más completa y personalizada.
Además, estos avances no sólo mejoran los resultados médicos, sino que también brindan a las personas profesionales de la salud las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo de manera más eficiente.
Medilla Amarillas recibió por parte del director del nosocomio, José Rojas Serrato, una explicación detallada del equipamiento recibido recientemente y que ha empezado a ser distribuido en las diferentes áreas de atención.
En ese sentido, detalló que para el área de quirófanos se recibieron 7 unidades de anestesia básica con una inversión de 4 millones 827 mil pesos y 6 lámparas quirúrgicas dobles cuyo valor asciende a los 3 millones 573 mil pesos. A su vez, se adquirieron 2 mesas quirúrgicas electro hidráulicas con costo de un millón 130 mil pesos.
Por otro lado, las áreas de ginecología, urgencias y admisión serán fortalecidas con la adquisición de 5 cardio tocógrafos cuya inversión total es de 293 mil pesos; 3 Ultrasonidos de última generación estarán operando en el área de admisión con erogación de 2 millones 850 mil pesos; fueron adquiridas 14 camas de hospitalización cuyo valor en conjunto es de un millón 331 pesos.
Durante el evento de entrega oficial, Rojas Serrato mostró un ejemplar de los 20 carros camilla de recuperación que serán destinados al área de toco cirugía y quirófanos con una erogación final en este rubro de un millón 597 mil pesos. Para el servicio de terapia intermedia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, se adquirieron 15 ventiladores de alta frecuencia pediátrica, por un monto de 9 millones 450 mil pesos. Para la Central de Esterilización, una selladora de bolsas con una inversión de 121 mil 800 pesos.
Rojas Serrato indicó que de este modo la unidad hospitalaria en la que se realizan más de 6 mil cirugías anuales, se brindan más de 15 mil consultas y se tienen cerca de los 4 mil nacimientos, incrementará su ya reconocido nivel de excelencia, al contar con mejores herramientas que mantendrán al Hospital Materno Infantil de Mexicali como el mejor en su tipo a nivel regional.
De igual forma, destacó el profesionalismo y preparación del personal médico y de enfermería que cuenta con la instrucción y capacidad para hacer el mejor uso del mobiliario y equipo adquirido, haciendo así una dupla que impactará favorablemente en la salud materno infantil.