MEXICALI, 5 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Seguro Popular de Baja California, dio a conocer que a partir del presente año, la póliza amplía su cobertura de servicios para financiar el Síndrome de Morquio.
Los afiliados al programa que presenten este padecimiento, que forma parte de las enfermedades lisosomales, contarán con opciones y acceso a tratamiento integral de reemplazo enzimático, medicamentos, estudios de laboratorio y de gabinete, así como evaluación multidisciplinaria.
El Director del Seguro Popular en Baja California, Alejandro Monraz Sustaita, explicó que las enfermedades lisosomales son padecimientos que se desprenden de las llamadas enfermedades raras, las cuales son financiadas a través del Fondo de Gastos Catastróficos y son de origen genético, adquirido o desconocido; generalmente estas patologías carecen de tratamiento o éstos no siempre están al alcance de quienes lo necesitan.
De acuerdo a la Asociación de las Mucopolisacaridosis y Síndromes Relacionados, el Síndrome de Morquio afecta a uno de cada 200,000 nacimientos, a hombres y mujeres por igual. Los pacientes, entre los 1 y 3 años, presentan deficiencia de la enzima N-acetilgalactosamina 6 sulfatasa.
Las complicaciones neurológicas incluyen compresión de nervios espinales y de las raíces nerviosas, cambios esqueléticos progresivos en costillas y el pecho; pérdida auditiva y opacidad de córneas; presentan retraso en el crecimiento, displasia de las caderas, rodillas, tobillos y de las muñecas. También pueden presentar malformaciones en columna cervical (hipoplasia del odontoide), alteraciones respiratorias, rigidez generalizada y las enfermedades cardíacas son comunes.
Para obtener estos beneficios, los interesados deben de afiliarse o re afiliarse en uno de los 20 módulos en Baja California y para conocer tanto las ubicaciones como los requisitos pueden comunicarse sin costo al número telefónico 01 800 025 11 11.