TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2016.- Con la finalidad de analizar desde la mercadotecnia política, las mejores prácticas de los candidatos, los retos, que se hizo bien y que no, en el pasado proceso de elección de alcaldes y diputados, así como actualizarse en lo que están haciendo los expertos en esta materia, la Asociación de Egresados de Mercadotecnia (ASEMAC) llevó a cabo el evento Trend Talks “Del marketing al voto”, informó su presidenta, Mariana Rodríguez Ruiz.
Jorge D´Garay, Relaciones Públicas; Juan Carlos Ochoa, director de Focus; Porfirio Díaz, socio de 31 + 1 Consultoría Estratégica y Manuel Badillo, egresado de Mercadotecnia fueron quienes dieron formaron parte de esta panel.
En este foro los líderes con amplia experiencia en las relaciones públicas, comunicación estratégica, mercadotecnia política, investigación de mercados, a nivel regional, nacional e internacional, compartieron con mercadólogos, estudiantes y maestros su percepción del pasado ejercicio democrático, en el que hubo poca participación ciudadana.
D´Garay comentó que toda campaña representa un reto, sin embargo, durante ésta es el que el candidato entienda que es el candidato, no el asesor o coordinador, que se deje orientar, que cada quien sepa cuál es la posición que les corresponde y se realice un trabajo profesional, ético con honestidad, humildad y confianza.
Considera que un buen candidato puede influir en el aumento de la participación ciudadana, es necesario “nuevas opciones, urgen caras nuevas con carisma, capacidad y congruencia, quien cumpla con esto va a ganar. Tienen que reinventarse, no maquillarse y ganarse la confianza de la ciudadanía”.
El director de Focus atribuyó la poca participación de la gente al desencanto que tienen de la política, a las campañas basadas en ocurrencias, lo que las llevaron a ser pobres y artificiales, en donde no hubo una propuesta que se destacara y fuera diferente. Consideró que hizo falta la atracción del voto con más inteligencia y profesionalismo.
Para 31 + 1 Consultoría Estratégica, el número de candidatos y opciones – partidos e independientes- hace más difícil el posicionamiento, por lo que es imprescindible construir un mensaje que sobresalga de la competencia y que vaya acorde al segmento de la población al que se va a dirigir.
En esta ocasión, expresó, hubo un buen uso dela información, se aprovecharon las redes y se utilizaron las encuestas de manera inteligente para lograr un posicionamiento, tal como lo fue el caso del candidato ganador a la presidencia municipal de esta ciudad.
Manuel Badillo, mercadólogo, comentó que la ciudadanía ya está cansada de lo mismo, que hace falta credibilidad de los candidatos y menos ataques en las campañas, sino que estas sean propositivas, creativas, con mensaje, claras y realistas, sin hacer falsas promesas para que éstas se puedan cumplir, que se vea un beneficio para la sociedad.
Con la reforma política que permite la reelección a presidentes municipales, diputados y senadores, los especialistas consideran que será un incentivo para los partidos políticos y para los gobernantes de cumplir con los compromisos.