TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2016.- Con la presencia de más de 150 participantes, arrancó el Seminario de Presidentes y Directores de Coparmex, uno de los eventos más importantes al interior de la Confederación Patronal, organizado por el Centro Empresarial Tijuana, en el cual durante tres días se analizarán diversos temas de interés general.
Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de Coparmex Tijuana, Lic. Gilberto Fimbres Hernández, detalló que en este evento los representantes de la Confederación se capacitarán en torno a tres ejes principales, que son Innovación y Estandarización, Formación y Motivación, y Fortalecimiento Patrimonial.
Agregó que en esta ocasión, se eligió a la ciudad de Tijuana para la celebración de este seminario debido a que es una de las principales ciudades industriales del país, con una creciente actividad manufacturera, la cual se ha convertido desde mediados del siglo pasado en el hogar de compañías de manufactura de clase mundial como Plantronics, Panasonic, Samsung, Toyota, entre otros.
Indicó ante los asistentes que durante el 2015, la industria maquiladora de Tijuana se consolidó como el nuevo imperio del sector en la entidad, de acuerdo a cifras del INEGI en las que destaca que la ciudad, con más de 193 mil trabajadores, genera 8 de cada 10 empleos que produce el sector en la entidad.
“Nuestra ciudad se ha convertido en el destino favorito de casi 570 instalaciones de manufactura de clase mundial, ofreciendo parques industriales, un Aeropuerto Internacional, modernas plantas de tratamiento de aguas y muchas otras características para apoyar la inversión”, expresó Fimbres Hernández.
Por otro lado, resaltó que la región Cali–Baja es una ubicación binacional única para inversiones, la cual abarca toda la región fronteriza de México con el condado de San Diego, con una población de más de 6.5 millones de personas, siendo la mayor concentración de gente a lo largo de la frontera con Estados Unidos, dando acceso al estado de California, uno de los mercados más lucrativos del país vecino.
Finalmente, el Presidente de Comparmex subrayó ante los directivos de los distintos Centros Empresariales que las diversas vocaciones económicas y la capacidad de atraer a connacionales en busca de oportunidades de trabajo, hacen de Baja California un estado con grandes beneficios, volviendo a la ciudad de Tijuana y al estado mismo una región única para invertir, crecer profesionalmente y hacer turismo.
Por su parte, el vicepresidente de Centros Empresariales, Mario Narváez David, en representación del Presidente de Coparmex Nacional, Gustavo de Hoyos Walther, mencionó que ante un país que exige una participación activa para instaurar condiciones de prosperidad y justicia, es imprescindible una cooperación continua y unión inquebrantable entre los empresarios aglutinados en la Confederación.
Uno de los puntos fundamentales de la estrategia nacional de los próximos años será el fortalecimiento de los 65 Centros Empresariales, sus delegaciones y federaciones, a fin de tener Centros aún más representativos, más eficiente al servicio de los intereses de las empresas, en armonía con el bien general de la nación.
“Si queremos cambiar para mejorar, debemos hacerlo de adentro hacia afuera, es por eso que la tarea de la Confederación está y estará avocada, sin menoscabo de su importante tarea al exterior, en fortalecer la vida diaria de nuestra estructura nacional, de ahí el título del seminario, ‘Fortaleciendo nuestra estructura para construir el México que queremos”, concluyó Narváez David.
A la ceremonia de inauguración acudieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, así como presidentes, vicepresidentes y directores de los distintos Centros Empresariales del país.