TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2015.- El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó este jueves la inauguración de la 18va. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, en el marco de la cual mencionó que con la participación de Baja California en este evento, se consolida el compromiso que desde el inicio de la administración estatal se estableció en materia de seguridad y que consiste en brindarle a los ciudadanos las condiciones favorables para una vida con mayores niveles de bienestar y garantizarles la tranquilidad.
El Mandatario estatal resaltó que, en este sentido, en lo que va de la administración estatal se han logrado reducir los índices delictivos, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad, en robo de vehículo en un 23%, robo a casa habitación en un 11% y robo a comercio en un 13%, mientras que el delito de secuestro registró una disminución del 63%.
Refirió que en el presente año se fortalecieron en Baja California las corporaciones de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado con nuevas unidades, armamento y equipo táctico, además de que se inauguraron las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, así como la especializadas en adolescentes en Tijuana; en tanto que ayer se colocó la primera piedra del Centro Integral de Justicia Penal en Mexicali; estos esfuerzos han permitido trabajar de manera coordinada en el seguimiento de las acciones necesarias para prevenir, sancionar y abatir el delito del secuestro.
Vega de Lamadrid expuso que Baja California ha enfrentado en los últimos años grandes retos en materia de seguridad, prevención del delito, violencia y profesionalización de sus cuerpos policiacos, sin embargo, fue posible dar resultados favorables a partir de estrategias puntuales de colaboración y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las corporaciones de seguridad y especialmente con la sociedad.
“Por ello, hoy en día, somos uno de los modelos considerados como exitosos en temas de combate al crimen, profesionalización, certificación y acción policial”, manifestó.
Señaló que el objetivo de la 18va. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro es hacer uso de los instrumentos estratégicos para construir las acciones pertinentes para combatir el secuestro y asegurar la integridad de los ciudadanos, lo que permitirá dar seguimiento firme a los compromisos derivados de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Materia de Secuestro.
Por su parte, la Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Gobernación, Patricia Bugarín Gutiérrez, comentó que en este encuentro participan representantes de la procuración, investigación y administración de justicia, así como integrantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), quienes buscarán consolidar el trabajo de planeación y concreción de metas que atañe a las unidades especializadas y a la Coordinación Nacional Antisecuestros, por lo que se dirigirán los esfuerzos para homologar capacidades y brindar una respuesta oportuna y eficiente que la sociedad merece y espera.
Agregó que la estrategia nacional antisecuestro tiene como razón de ser erradicar el delito en el país a través de diversos ejes de acción que en esta reunión nacional serán revisados y en su caso perfeccionados, expresó la funcionaria federal al agradecer al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid su hospitalidad para realizar el evento.
La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, indicó que en Baja California los índices delictivos en el tema de secuestro han disminuido significativamente gracias el esfuerzo, coordinación y suma de voluntades de las instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil.
Mencionó que se reconoce el trabajo realizado por la Unidad Antisecuestros dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la entidad, que en estos últimos años logró desarticular veinte organizaciones delictivas dedicadas al secuestro y la detención de noventa personas integrantes de las mismas.
“Reiteramos el firme compromiso de prevenir, perseguir, combatir y erradicar el delito de secuestro cuya afectación a la víctima y su entorno es irreparable”, apuntó la funcionaria estatal.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Coordinador de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR), Óscar Eduardo Hernández Mandujano; el Coordinador Estatal de la Policía Federal, Pedro Hernández Hernández; el Comandante de la 2da. Región Militar, Augusto Moisés García Ochoa y el Delegado de la PGR en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar, así como representantes de dependencias estatales, federales y de las OSC´s.