Tijuana, B.C., 2 de mayo de 2019.- Toda vez que el empleo es el motor de la economía de todo municipio, estado y el país, el candidato del PRI para Gobernador, Enrique Acosta Fregoso se compromete a impulsar mejores empleos en Baja California, regresándole su calidad de ser la entidad más progresista de México.
El abanderado priista recordó que hace algunas décadas, Baja California, y particularmente Tijuana, era la ciudad más visitada del mundo, y se gozaba de una Zona Libre que generaba riqueza a todo el que llegaba a esta franja fronteriza a trabajar o a poner algún negocio. Todo eso se perdió.
Enrique Acosta reconoce que una parte de la culpa de la caída económica de la entidad la tuvieron algunos Presidentes de la República emanados del PRI, pero también Presidentes emanados del PAN, como, por ejemplo, Felipe Calderón, con sus medidas de control de dólares y el famoso SIAVE.
Y ahora, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “que se merece todo nuestro respeto, pero no ha cumplido con el retorno de la Zona Libre, ni con la reducción del IVA y el ISR, ni han bajado los precios de las gasolinas; solo emitió decretos parciales, y temporales, que incluso, puede cambiarlos a capricho, porque no son reformas de ley; eso hay que aclararlo”.
“Pero lo más grave, señaló, es que hemos tenido 30 años de gobiernos estatales panistas que, los índices de desempleo que se habían logrado reducir por debajo de la media nacional, ahora están por encima de la media nacional; un 3.5% de desempleo que no se había visto en 30 años; y eso es lo que vamos a cambiar con mi gobierno”, subrayó.
Respecto de los salarios de los trabajadores en Baja California, aclaró, en la mayoría de las empresas o negocios ya se pagaba el doble de lo que marcaba el mínimo nacional, pero ahora, donde la medida presidencial incidió en mayores cargas fiscales, administrativas y burocráticas, el gobernador debe buscar cómo compensarlas.
Un ejemplo es exigir a la Federación mayores recursos, o proponiendo una reforma de ley en la que se demande un auténtico federalismo, que a cada estado se le provea equitativamente conforme a su capacidad de captación de impuestos, y en eso, a Baja California no le han hecho justicia.
Si el Estado tiene mayores recursos, habrá más obras y servicios para el bienestar de todos, incluidos los patrones que pagan ahora más impuestos, enfatizó.
El otro aspecto que buscará resolver como gobernador, indicó Enrique Acosta, es lo relativo a los efectos de riesgo que podrían afectar la planta laboral bajacaliforniana, como sucedió en Tamaulipas, con chantajes de las clases sindicales o grupos que presumen liderar trabajadores. Ese es un tema que tratará con los legisladores, acotó.
Finalmente, Enrique Acosta Fregoso felicitó a todos los trabajadores en este primero de mayo, y refrendó sus compromisos por una paz laboral y generación de más y mejores empleos, mejor remunerados.